fbpx
Facundo, el artista callejero argentino necesita ayuda  Así pasó 

Facundo, el artista callejero argentino necesita ayuda

Julio 08 de 2020 - por Manuela Rubio para Q'hubo Cali

Gracias a la solidaridad de varias personas ya consiguió donde dormir. Pero falta que le brinden atención médica. Esta es la historia

Seguramente usted ha visto a Facundo, el hombre de fuego en Cali; ha pasado por San Antonio, por el parque del Peñón, por las calles del norte de la ciudad, también en las largas rutas del MÍO o en el Bulevar del Río.

Su rostro siempre estaba pintado, a veces con los colores de la bandera de Argentina, el país donde nació hace 40 años, y otras de colores llamativos para hacer su show cargado de adrenalina con gasolina y fuego.

Facundo ya tiene un lugar donde dormir. Foto: Armando Llanos / Q'hubo

Este artista callejero nunca pasa desapercibido, incluso, sale en el videoclip ‘Vive a Tu Manera’ de Herencia de Timbiquí, haciendo lo que le ha dado de comer toda su vida: lanzar fuego.

Sin embargo, Facundo Pischetz ahora se debate entre la vida y la muerte en medio de la pandemia por el coronavirus, y no precisamente por falta de público o la crisis económica generada por el Covid-19, sino porque tiene cáncer de garganta y desnutrición.

Facundo haciendo su show de fuego. Foto: Pantallazo del video 'Vive a tu manera'.

Pischetz llegó desde Argentina a la Sucursal del Cielo hace 20 años. Desde muy joven creó una obsesión con el fuego, ha tenido quemaduras, incluso, ha estado hospitalizado, pero nunca dejó su show con el que se pagaba una pieza en el centro de Cali.

Difícil momento

Estuvo varios días deambulando por las calles del oeste de la ciudad, en el barrio Normandía, cerca al Gato de Tejada, donde vecinos del sector creyeron, en algún momento, que estaba muerto por su delicado estado de salud.

Puede leer: Así son los protocolos para reabrir las Iglesias

Así lo cuenta Sandra Velásquez, una de las vecinas de la zona. “Él rondaba por el Parque del Peñón pidiendo dinero y yo sabía quién era él, luego lo vi acostado respirando muy mal y le pregunté que qué le pasaba y me dijo que no podía comer, me mostró que estaba expulsando flema verde. Me pidió amoxicilina de 500mgr y pastillas de jengibre para poder comer”, dice Sandra.

“Parece que él tiene ‘cerrada’ la garganta, no le pasa nada de comida, a veces ni líquidos, tiene que ser un chorro muy potente para que pueda tomar algo, además que sea frío”, agrega la habitante, quien lo vio así hace una semana.

Temas Relacionados
Facundo tiene 40 años.

Luego, otro vecino llamó a los Bomberos de la ciudad para que atendieron a Facundo, encontraron que tenía fiebre de 38.5 grados, lo iban a llevar al hospital de Siloé, pero el hombre de fuego se resistió.

Los Bomberos volvieron el viernes pasado y notificaron que atendieron a un “hombre de 40 años de edad en condición de calle el cual refiere presentar fuerte dolor abdominal, se estabiliza en el sitio, no requiere traslado”, dice el reporte oficial.

“Él nos dice que la hermana de él en Argentina le iba a mandar dinero, nosotros le dimos efectivo para que pudiera llamarla, pero él no puede hablar casi. Necesita ropa, zapatos, pantalones y sobre todo: dignidad”, concluye Sandra.

Sin embargo, gracias a la publicación en la edición impresa de este diario y a la ayuda de varios colegas periodistas, logró encontrar un hogar de paso, cerca a Cristo Rey, donde podrá pasar las noches más tranquilo.

Aún se necesita ayuda para su atención médica. Si usted desea ayudar puede comunicarse con Liliana Ortiz al 3206989596, quien está pendiente del caso.

Repatriación
Facundo ya no pasará las noches en la calle. Foto: Armando Llanos / Q'hubo

Liliana Ortiz, vecina del sector y administradora de ‘La Finestral’ , dice que están intentando contactarse con su familia en Argentina.

“Ojalá se pueda encontrar con su familia con ayuda humanitaria, su familia está en la ciudad La Boca, en Caminito, el sueño ideal es que pueda volver a su país”, dice Liliana.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Argentina artista habitante de calle Pandemia