Gobierno de Colombia evalúa crear un tercer precio de la gasolina


La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, hizo un importante anuncio el cual se trata de una tercera tarifa diferencial para la gasolina.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció que el Gobierno evalúa en mesas técnicas la posibilidad de crear un tercer precio de la gasolina a nivel nacional para favorecer a los pequeños consumidores.

Esto se da luego de que la gasolina subiera para mayo más de 600 pesos y se ubicara cerca de los 12 mil pesos por cada galón.

No dejes de leer: Estas son las obras con las que sueña Roberto Ortiz para Cali

Vélez señaló que ante el desproporcionado incremento de la gasolina a nivel internacional, se quiere crear un tercer escalafón de precio del combustible en el país, con el objetivo de impactar de manera positiva la tarifa para los llamados consumidores menores.

Explicó que ese estudio igualmente se evalúa la posibilidad de no tasar toda la gasolina con referencia al valor internacional. La razón se debe a que cerca de la mitad del combustible se hace en Colombia.

Te puede interesar. Ola de críticas por aumento de precio de gasolina: “No afectará a quienes viven sabroso”

También, precisó que se revisará a los llamados grandes consumidores, entre los que están los buques que llegan al país y compran la gasolina con el subsidio que es de más de 5.000 mil pesos.

Así quedó el precio del combustible

El precio de venta al público del galón de gasolina en Colombia tuvo un incremento de $600 para mayo, por lo que el valor promedio para las principales ciudades del país se ubicó en $11.767, según informó el Gobierno Nacional.

El incremento se dio con el fin de disminuir el impacto fiscal por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio en el país.

Puede leer: ¡Ojo con la cantidad de gasolina que le venden! En una estación del sur de Cali vendían menos combustible del que pagaban

Además, el Gobierno Nacional explicó que “Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina, debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, el cual ha mitigado la presión inflacionaria”.

En el caso de no haber contado con la operación del FEPC, en lo corrido de 2023, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado, en promedio, en más de $4.700 por encima del precio de venta promedio vigente por galón y en diésel en más de en $8.800.

¿Y Cali?

La ciudad que está pagando el precio más alto por el combustible es Villavicencio, donde el valor se ubicó en promedio a $12.273, seguido por Cali, donde los ciudadanos están cancelando casi $12.211.

En Medellín el valor se ubicó en promedio a $12.111, en Bogotá a $12.173, en Manizales a $12.164, en Pereira a $12.154, en Ibagué a 12.118, en Montería a $12.055, en Bucaramanga a $11.920, en Barranquilla a $11.847 y en Cartagena a $11.805.

Le puede interesar: Cinco militares judicializados por tanquear carros particulares con gasolina del Ejército

Por su parte, el precio promedio de venta al público del ACPM a nivel nacional se mantiene en $9.065 pesos por galón.

Mientras que en la ciudad de Cali, el precio del combustible es de $12.211.

Así quedaron los precios para mayo de 2023:

No dejes de leer: Video: Así despidieron al patrullero que le quitaron la vida en un atraco en Cali, ¡paz en su tumba!

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!