fbpx
Gremios claman porque continúe fluido el paso a Buenaventura  Así pasó 

Gremios claman porque continúe fluido el paso a Buenaventura

Mayo 27 de 2021 - por Redacción Qhubo para Q'hubo Cali

Los diferentes gremios claman para que continúe fluido el paso hacia y desde el puerto.

La visita del presidente a la ciudad de Buenaventura logró que se tomaran medidas para que el paso hacia y desde el puerto fuera más fluido.

Estas medidas le dieron un respiro a la situación que se vive en el municipio por cuenta de los bloqueos y el paro nacional.

En las últimas horas salieron del puerto 62 vehículos de transporte de carga, 52 tractomulas y 10 camiones. Asimismo, al puerto ingresaron 38 vehículos, de los cuales 35 fueron tractomulas y solo eran 3 camiones.

A pesar que los líderes reconocen que es importante que se empiece a movilizar la carga represada, es necesario un despeje total de la vía Buga-Buenaventura.

“Confíanos en que pronto se pueda dar el paso fluido hacia y desde el puerto porque el país lo reclama con urgencia”, dijo Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y empresarial del Valle del Cauca.

Agregó que los vallecaucanos agradecen los esfuerzos del Gobierno Nacional para brindar seguridad y garantías al transporte de la carga:

“Los transportadores expresan temor por lo que pueda pasarles, eso no deja que los conductores y los dueños de la carga muevan los vehículos”, anotó.

Por su parte, Mary Estrada, directora del Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura, sostuvo que son muy importantes los anuncios que se hicieron para los jóvenes y las medidas de índole social.

Sin embargo, es urgente que se desbloquee la carretera para mover la carga.

"Se necesitan alrededor de 15.000 ó incluso más vehículos para sacar la carga, por ello es necesario tener habilitado de forma permanente esa vía", anotó.

Temas Relacionados

Es decir, se requiere que la operación sea 24/7, es decir las 24 horas del día durante los 7 días de la semana.

Por ahora solo están pasando unos cuantos camiones y furgones, el volumen de la carga represada en los 5 terminales portuarios supera las 600.000 toneladas.

De esas 600.000 toneladas, alrededor de 350.000 corresponden a alimentos e insumos para los sectores avícola y porcicultor.

puerto
Foto: Tomada de El País Cali

Los empresarios también celebraron que el dragado del canal de acceso al puerto se ponga en marcha con recursos públicos y sin necesidad de un peaje para el tránsito de buques.

Bloqueo vial Buga - Buenaventura

Cabe recordar que que en el corredor vial Buga - Buenaventura persiste un bloqueo a la altura de La Delfina, caserío de la ciudad-puerto.

En ese punto la comunidad que bloquea la carretera solo permite el paso vehicular por algunas horas.

Desde Colfecar, uno de los principales gremios del transporte de carga, se informó que sus conductores no respaldan el paro y los bloqueos.

Alrededor de 300 camiones se encuentran prácticamente parados por el impedimento que se presenta en una parte de la vía hacia Buenaventura.

Por eso desde Colfecar reiteran el llamado a la seguridad de los vehículos y de la carga.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

buenaventura carga Gremios Mercancía puerto