Hermano de Piedad Córdoba fue extraditado a EE. UU.


Autoridades confirmaron que Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, y cinco personas más, despegaron ya hacia Estados Unidos.

El operativo comenzó pasadas las cinco de la mañana cuando Córdoba y los otros presos fueron entregados en La Picota a las fuerzas especiales del Inpec, para trasladarlos hacia el aeropuerto El Dorado donde los esperaba un avión de la DEA.

Córdoba fue enviado a Estados Unidos luego del aval de la Corte Suprema de Justicia y la firma del presidente de la República, Gustavo Petro.

Aunque Córdoba Ruiz fue solicitado en extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York por delitos relacionados con tráfico de drogas ilícitas, armas de fuego y concierto para delinquir (cargos que en ese país corresponden a concierto para importar narcóticos; posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos; y concierto para tener en sus manos tales armas), la Corte Suprema sólo avaló esta petición por el primer delito.

Puede leer: Gustavo Petro firmó la extradición del hermano de Piedad Córdoba

Esto porque, según el alto tribunal, los otros cargos ocurrieron exclusivamente en territorio colombiano y no en el exterior. ¿Qué dice la investigación?

La investigación que terminó con la extradición de Córdoba señala que él haría parte presuntamente de una organización criminal que movió droga entre Colombia, México y Estados Unidos, junto con Alberto Alonso Jaramillo, alias ‘Alonso Héctor’, y Libia Amanda Palacio, entre otras personas.

Dentro de las pruebas de esta investigación se encuentra precisamente la declaración jurada del agente especial de la DEA, Mathew Passmore, que revela datos sobre el negocio y una relación con las disidencias de las Farc. Esta se encuentra dentro del documento en el que la Corte avaló la extradición de Córdoba.

Las demás personas que fueron enviadas a Estados Unidos son: Jesús Restrepo Saldarriaga, Julián Alberto Lemus, Hernán, Álvarez Espinal, José Alfredo Aguas, Mauricio José García.

No dejes de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!