Hombre armado se metió a la Casa de Nariño sin ser notado y llegó hasta la oficina del presidente


El hombre logró burlar seis filtros de seguridad de la casa de Nariño. Solo lo notaron cuando ya estaba frente al presidente.

Hay conmoción en la Casa de Nariño y el círculo cercano del presidente Petro por un increíble hecho que se presentó en ese recinto. Un hombre armado logró burlar la seguridad del lugar y llegar hasta el despacho del primer mandatario.

Sucedió el pasado jueves 2 de marzo. Un hombre, que portaba una pistola automática en la cintura, logró burlar los seis filtros de seguridad por los que se debe pasar para llegar hasta la oficina del presidente. Apenas allí, estando al frente de Petro, fue que se activaron las alarmas de los vigilantes y fue interrogado.

Puede leer: “Le embarazó a la mejor amiga”: Merlano habló sobre el amorío de Nicolás Petro

Justo ese día, el presidente se encontraba reunido con miembros del Partido Conservador, discutiendo los pormenores de la reforma a la salud. Según afirman algunos medios de comunicación, el recinto estuvo particularmente agitado y con presencia de mucha gente, por lo que el hombre aprovechó el desorden para pasar desapercibido por los empleados.

Al parecer, el sujeto sería un allegado al presidente, y no habría pretendido hacerle ningún daño ni a él, ni a los funcionarios. Contrario a esto, dijo que quería demostrar las serias fallas de seguridad a las que estaba expuesto el mandatario y su familia.

¿Cuántos filtros hay que pasar para entrar a la Casa de Nariño?

La Casa de Nariño es uno de los lugares más custodiados del país, pues no sólo trabaja allí el presidente y múltiples altos funcionarios, sino que también vive la familia Petro. Por esta razón, las personas que deseen entrar deben pasar por seis filtros diferentes de seguridad.

En estos, deben cruzar por múltiples verificaciones de identidad, detectores de metales, escáneres, miembros de la policía y perros, por lo que el hecho de que alguien armado lograra pasar sin ser notado, generó alarmas en el sistema de seguridad presidencial.

Incluso, se rumora que el jefe de seguridad de la Casa fue relevado de su cargo por este grave fallo.

Así es la casa de Nariño

A pesar que Petro cuenta con una casa a las afueras de la ciudad, ahora reside en la Casa de Nariño, como es costumbre cuando se es presidente de Colombia.

La casa de Nariño, está ubicada en el centro de la ciudad, a escasos metros del Congreso de la República. La revista Semana hizo un recuento de todas las curiosidades de la casa presidencial a lo largo de los años.

En el gobierno del general Rafael Reyes, en el año 1908, la Casa de Nariño se convirtió en la residencia presidencial, anteriormente estaba ubicada en el Palacio de San Carlos.

La construcción se amplió en el año 1972, en el mandato de Misael Pastrana Borrero, se dejó la parte frontal sobre la 7a, que conserva su anterior fisonomía, y donde está el Salón Amarillo.

Entre mayo de 1802 y agosto de 1803, José Celestino Mutis construyó la torre del Observatorio Astronómico, la cual se encuentra al lado de la Casa de Nariño.

En el frente de la Casa presidencial, se encuentra la estatua de bronce de Antonio Nariño, la cual fue traída de la Plazuela de San Victorino.

Foto: Guillermo Torres Reina-semana

De acuerdo con Roberto Velandia, de la Academia Colombiana de Historia, este monumental edificio de líneas grecoromanas está revestido de piedra tallada y labrada, así como semeja una fortaleza simbólica de gobierno, fuerza y poder.

Primer Piso de la Casa de Nariño

Cuando se entra a la Casa de Nariño, lo primero que las personas observan son las banderas de Cartagena, Cundinamarca, España, la Gran Colombia, Nueva Granada y Bogotá, acompañadas de las banderas de la Fuerza Aérea, el Ejército, la Armada, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares.

En este nivel también se encuentra el Salón de los Baúles, el cual sirve como una sala de espera, continuo a este se encuentra el salón Luis XV, en donde se sitúan dos pinturas de retratos de los expresidentes Carlos Holguín y el general Rafael Reyes.

Foto: Presidencia – César Carrión

Otro de los salones que se encuentra en el primer piso de la Casa de Nariño, se encuentra el Hall, en el cual están las pinturas de los expresidentes de Colombia.

Salón Amarillo

En el segundo piso se encuentra el salón amarillo, el cual está amoblado con muebles estilo Luis XV, además, según cuenta Semana, aún conserva el piso de guadua original y su admirada yesería, realizada por Ramelli.

La reciente reunión entre el presidente saliente Iván Duque y Gustavo Petro se realizó en el Salón Amarillo.

Foto: Presidencia – César Carrión

Salón de Gobelinos

En la publicación de la revista Semana, indican que a este salón se ingresa por un Hall decorado con tapices franceses originarios de la fábrica de los hermanos Gobelin.

Foto: Presidencia – César Carrión

Jarrón Cucarrón

El Jarrón Cucarrón es una de las piezas más valiosas a nivel cultural y económico que se encuentran dentro de la Casa de Nariño.

De acuerdo con la Presidencia de la República, se hicieron ocho ejemplares similares con la misma decoración en todo el mundo.

Sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial, solo quedaron 3 de los jarrones, los cuales se encuentran en Alemania, Francia y este en Colombia.

La importancia de este jarrón radica en que al momento de ser pintado, el pintor se dio cuenta de que su huella había quedado plasmada y al final decidió embalsamarlo y hacerlo parte de su obra.

Foto: Presidencia – César Carrión

Despacho Presidencial

Al lado del Salón Protocolario, donde se posesionan los funcionarios, se encuentra el despacho presidencial.

Según información de la revista Semana, el despacho está adornado por retratos en óleo de los tres padres forjadores de la República: Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Antonio Nariño.

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!