Incautan 10 ranas venenosas que iban a ser comercializados en el exterior


Las ranas venenosas las llevaban en un vehículo de transporte informal. Se presume que provenían del departamento del Chocó con destino final a la capital del Valle para luego comercializarlas en el exterior.

Unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte adscritas al Departamento de la Policía del Valle lograron incautar 10 ranas venenosas de la especie oophaga solanensis y 1.100 peces alevinos emperador y palometas. A este resultado se sumó la captura en flagrancia de un hombre.

Fue en la vía que de Buenaventura conduce al municipio de Buga, en el Valle, donde se solicitó una requisa a un automóvil y a los ocupantes. La revisión permitió hallar en el baúl los anfibios que estaban ocultos en una botella plástica con perforaciones diminutas, lo que les dificultada el ingreso de oxígeno. A los peces los transportaban en bolsas plásticos con poca agua.

Al terminar la revisión de vehículo se procedió a pedir el apoyo del personal de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), la cual estableció que los anfibios eran tipo ranas conocidas como 'Cocoi' o rana arlequín venenosa (oophaga histrionica). Estas ranas se encuentran en los bosques tropicales húmedos de la región del Pacífico, al occidente de Ecuador y de Colombia.

El Departamento de la Policía del Valle, el Deval, informó que las ranas alcanzan una longitud entre 36 y 42 mm.

"Es una especie llamativa por su gran colorido, generalmente con manchas anaranjadas o también, amarillas, rojas, blancas o azules, sobre negro brillante, marrón o azul. La piel es lisa y abundantemente provista de glándulas productoras de veneno", informó la oficina de comunicaciones.

"Cuando son adultas se alimentan de insectos, en especial hormigas, ácaros y otros pequeños artrópodos, ayudando a mantener el equilibrio natural. Secreta una sustancia viscosa venenosa cuando es sometida a estrés, la cual puede causar parálisis respiratoria. Esta especie ha venido decreciendo significativamente y es comercializada ilegalmente cada una en 10 millones de pesos aproximadamente", agregó el Deval.

Vea también:  “Él no es un delincuente”, padre del hincha del Tolima

Las autoridades explicaron que los peces son alevinos de especie emperador y palometas, usualmente comercializados para la piscicultura y la acuicultura. Estos no contaban con la documentación reglamentaria ni los requisitos para movilizarlos, ya que las larvas y los alevines deben ser transportados del laboratorio de producción al estanque para su siembra.

Una vez más, la Policía Nacional reiteró el llamado a la ciudadanía para que denuncie casos similares o a personas que estén atentando contra el medio ambiente y/o traficando ilegalmente estas especies. Para tal fin, se encuentra habilita la línea de emergencia 123.

Cabe mencionar que el capturado y vehículo inmovilizado quedaron a disposición ante autoridad competente por el delito de aprovechamiento Ilícito de los recursos naturales renovables. Las especies las dejaron a la CVC, la cual las valorará y luego las devolverá a su hábitat natural.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!