Investigan compra de avión de la policía por más de $12 millones de dólares


La Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría abrió una indagación preliminar para determinar si hubo irregularidades en la compra de un avión de 12 millones de dólares para la Policía.

El ente regulador investiga si hubo irregularidades en la compra del avión, las cuales pudieran configurar un detrimento para el patrimonio del Estado.

La Contraloría General de la República había hecho ya reparos a esta adquisición, pues determinó que la compra del avión ejecutivo tipo Embraer se hizo por un valor sensiblemente más alto. Esto en comparación de la compra de un avión similar adquirido para la FAC en 2021 y del que ofertaba el Gobierno de Ecuador por una aeronave del mismo modelo.

Lujoso avión de la Policía


Lea aquí: Petro apelará la decisión de ‘tumbar’ el decreto con el que quería controlar los servicios públicos

"Para la Contraloría, se priorizó la compra de una aeronave con unas características que no satisfacen el interés social perseguido", dijo la entidad en esa oportunidad, pues señaló que la aeronave para 13 pasajeros no permitía transportar tropa ni equipos y sí el costo de ella representó el 41,5% del presupuesto total establecido para la adquisición de 3 aeronaves tipo Embraer, con las que se buscaba ampliar la capacidad operativa de la Policía.


Le puede interesar:Por crisis de Viva, los tiquetes a Medellín cogieron mucho vuelo

La Procuraduría señaló que es necesario despejar la duda acerca de quién o quiénes podrían ser los funcionarios comprometidos en las conductas objeto de averiguación, por lo que solicito practicar pruebas conducentes a la identificación e individualización de los mismos.

Por esta razón se ‘cayó’ el negocio de los aviones para la fuerza aérea

A principio de este año se desató una polémica en torno a la compra de varios aviones de combate para remplazar los que tenemos actualmente, y que son obsoletos. Mucho se especuló sobre la razón de que el millonario negocio no se diera, pero Petro se refirió en ese momento sobre el tema a los pocos días.

El presidente Gustavo Petro aseguró que lo que frenó el proceso fue la inviabilidad temporal del Conpes, que terminaba el 31 de diciembre.



“Lo que ha frenado la compra de aviones es la inviabilidad temporal del conpes, terminaba el 31 de Dic, ya que los oferentes subieron el costo de sus exigencias y las cantidades mínimas de compra de aviones. No estamos interesados en cumplir esas exigencias”, Escribió Petro en Twitter para esos días.


El jefe de Estado, en respuesta a una publicación de Cambio en la que asegura que el Gobierno gastaría miles de millones en esa compra, manifestó no es cierto y que solo se continuó con el proceso que había iniciado el gobierno del presidente Iván Duque por 650 millones de dólares.


“Tampoco es cierto que hubiera un compromiso de compra de marcas francesas; se permitió que negociaran suecos, franceses y estadounidenses, alrededor no solo de costos para el país sino de las compensaciones por compra de armamentos que irían a la industria aeronáutica y satelital”.

El presidente Petro señaló que la publicación tiene razón cuando afirma que los objetivos del Conpes no se ajustan a las nuevas realidades de seguridad del país y a los nuevos criterios de control del espacio aéreo y a los verdaderos rivales de la soberanía nacional.

“Por tanto, la construcción de un nuevo Conpes, hecho por este gobierno, se determinará por las nuevas realidades de la seguridad del país y las nuevas realidades tecnológicas que permiten el control de nuestro espacio aéreo”, señaló el mandatario.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!