Invima lanzó una alerta por medicamentos para adelgazar promocionados en TikTok


El Invima señaló que estos medicamentos no deben ser utilizados con el objetivo de bajar de peso.

El Invima emitió una alerta por medicamentos que están siendo recomendados por internet, que prometen tener propiedades no sólo curativas sino también para adelgazar.

De esta manera, los productos que están muy recomendados en la plataforma de TikTok, son Ozempic® y Wegovy®. Esta situación generó, por ejemplo, que en Estados Unidos la "Food and Drug Administration (FDA)", incluyera a Ozempic® en la lista de productos que se encuentran en escasez por aumento en la demanda y consumo.

Le puede interesar: Pilas con el trago: Invima alertó sobre marca de whisky peligrosa

Los efectos de los medicamentos

En Colombia, Ozempic® (1.34 mg/mL) cuenta con registro sanitario Invima-2019M- 0019473. Este medicamento funciona como complemento a la dieta y el ejercicio para mejorar el control glucémico en adultos con diabetes mellitus tipo 2 que no han respondido satisfactoriamente a metformina y corresponde a un producto de venta bajo formula médica. Por otra parte, Wegovy® es un medicamento que aún no tiene registro sanitario en el país. 

Seguidamente, los expertos señalan que el principio activo semaglutida es un agonista del receptor GLP -1, el cual actúa de la misma manera que GLP -1 (hormona producida en el intestino) al aumentar la cantidad de insulina que libera el páncreas en respuesta a los alimentos. Lo cual ayuda con el control de los niveles de glucosa en sangre, generando efectos como la estimulación de la saciedad, reducción del consumo de energía y hambre y permitiendo en última instancia mantener un nivel de masa grasa más baja. 

Asimismo señalan que la semaglutida ha sido aprobada por varias agencias de referencia como la Food and Drug Administration (FDA), Health Canada y la European Medicine Agency (EMA) para el tratamiento de la obesidad como enfermedad. Incluyendo la modificación de estilos de vida, pero nunca se debe considerar como un medicamento para bajar de peso en otras condiciones, dado el riesgo de presentar eventos adversos serios.

Puede leer: Estas son las razones de la crisis de medicamentos que preocupa al país

@gemaberumen Repost video mas pedido. Ver demas semanas aquí @Gema Berumen @Gema Berumen #ozempic #saxenda #bajadepeso #obesidad #endocrinologo #repost #bajardepeso #bariatra #nutriologo #kilos #kilosmortales #kilosmenos #dieta #rebote #ejercicio ♬ sonido original - Gema Berumen

El llamado del Invima

Ante los riesgo que puede generar este medicamento, el Invima hizo un llamado a la población para no utilizar estos medicamentos para manejar la pérdida de peso en personas sanas. Así como evitar la adquisición de estos medicamentos a través de plataformas digitales. 

"Finalmente, se recuerda que el consumo de medicamentos que contengan semaglutida debe estar respaldado por la formulación de un profesional de salud idóneo y sólo bajo la indicación para la cual fue autorizado en Colombia. El control de peso en personas sanas debe fundamentarse en adecuados etilos de vida que incluyen programas de ejercicios y alimentación balanceada", resaltó el Invima. 

Suplemento vitamínico con registro sanitario vencido

En las últimas horas, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una nueva alerta sanitaria para advertir sobre un producto que se está comercializando en Colombia pese a que no cuenta con un registro sanitario vigente.

Se trata de Cartilag Vivemax, un suplemento alimenticio que se promociona como “aleta de tiburón” y se vende como buena fuente de vitaminas y nutrientes, proteínas, mucopolisacáridos, calcio, fósforo, glucosamina y zinc.

No obstante, la entidad hizo una revisión en su base de datos interna y encontró que Cartilag Vivemax no tiene un registro sanitario válido. Si bien el código del registro que aparece en sus productos auténticos es SD 2010- 0001566, le entidad de vigilancia sostuvo que este no se encuentra vigente, por lo cual la empresa que lo produce y sus respectivas distribuidoras no tienen el permiso de venderlo.

De acuerdo con la alerta del Invima, el permiso sanitario del producto se venció hace año y medio, el primero de octubre de 2021.

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!