Jennifer, ‘la dura’ entre los Bomberos


Jennifer Andrea Ledesma Pardo, de 31 años, acaba de batir todos los récords entre las mujeres que hacen parte de Bomberos de Cali

Jennifer agradece a todas las mujeres que lucharon años atrás para que hoy puedan ocupar lugares a los que no tenían acceso.

Ella acaba de realizar una de las pruebas más duras estipulada en 11 minutos, en tan solo 7 minutos con 52 segundos.

La fuerza, resistencia y rapidez de esta mujer, de tan solo 1.64 de estatura y cuyo peso oscila en los 56 kilos, le ha hecho merecedora de múltiples elogios.

Esta habitante del barrio El Troncal y madre de un niño de 9 años, cuenta que aunque nadie en su familia ha sido Bombero logró ser inspirada por una compañera de la universidad y hoy es ella quien quiere ser inspiración para otras mujeres.

Jennifer es egresada de la Escuela Nacional del Deporte como fisioterapeuta de la promoción 2015.

Su labor diaria es intensa, ya que en ella ejerce su trabajo como fisioterapeuta particular y como instructora en institutos de formación para el desarrollo de técnicos en salud, en los entrenamientos en los Bomberos de Cali y entre las personas con las que convive: su hijo, su mamá y su tía.

Puede leer: El camello de los bomberos de Cali para apagar un incendio

Ella ha logrado manejar el tiempo entre su trabajo, su familia y sus entrenamientos.

Cuenta que siempre tuvo la vocación de ayudar a la comunidad y hasta hace poco logró tomar una de las mejores decisiones de su vida al escuchar por repetidas ocasiones la labor que realizaba la Bombero Vanesa Vanegas García, su compañera de estudio y aceptar su invitación.

“Ella siempre me decía que me motivara, cuando me avisó que habían convocatorias decidí aplicar y aquí estoy. El entrenamiento físico ha sido duro, pero también es parte del proceso y aquí en la academia nos han hecho énfasis en que hay que ser integral, no solamente en lo académico sino también en la parte física”, comentó.

Como su trabajo profesional lo ejecuta de manera particular, esto le ha favorecido para manejar los tiempos y poder cumplir con los entrenamientos.

Tanto así, que además del récord logrado en la prueba, es la primera en la lista por no haber faltado ni un solo día a capacitarse.

“Hoy me doy cuenta que es una labor magnífica, donde la gente piensa que es solo apagar incendios y ya, pero realmente es una labor integral que atiende toda clase de emergencias. Ya hay compañeros y amigos que se han enterado de lo que estoy haciendo y están pendientes de las próximas convocatorias, es decir, que ya pase de ser inspirada a ser inspiración”, señaló Ledesma Pardo.

Asegura que este récord no solo ha sido suyo, sino también de sus compañeros y de sus entrenadores.

No olvide leer: Los bomberos se convirtieron en los héroes del Pasaje Calimio

Una gran dedicación

Andrés Arias, Bombero instructor de la Academia, contó que a la apertura de la convocatoria se presentaron 265 jóvenes.

A medida que se hicieron las diferentes actividades y se pasaron los filtros, llegaron a posesionarse 52 aspirantes.

Durante el trayecto tres de ellos no pudieron continuar y el martes se graduarán 49 como Bomberos.

Según Arias, durante todo el curso se pondera la calificación educativa y los rendimientos que se hacen en las prácticas.

Adicional a esto se realiza la prueba NFPA 1001, que es la que identifica los requisitos mínimos de desempeño laboral para bomberos profesionales y voluntarios cuyas funciones son principalmente de naturaleza estructural.

“Esta prueba está estipulada para hacerla en 11 minutos y ella la realizó en 7 minutos 52 segundos lo que se convirtió en un récord entre las mujeres, en los Bomberos de Cali”, enfatizó Arias.

Son 52 aspirantes los que hoy martes se posicionarán como Bomberos. Para ello han entrenado fuertemente

Quien explicó además que dicha prueba se divide en cinco bases, una de ellas es la de equiparse en menos de tres minutos, pero Jennifer logró hacerlo en 2.40.

Luego le sigue la prueba de La Torre, que es la más exigente. La prueba la realiza con un equipo que pesa en su totalidad 30 kilos.

En ella debe subir hasta un cuarto piso unos tramos de mangueras al hombro que pesan 15 kilos más.

Luego debe regresar en reversa al primer piso donde encontrará dos tramos más de mangueras. Allí deberá extenderlos y luego desplazarse a la mitad de la pista donde encontrará una escalera de 24 pies que deberá llevar hasta la torre.

En algún momento de la prueba buscará un paciente y lo arrastrará un buen tramo más.

Dicho paciente pesa 80 kilos, a lo que hay que sumarle el peso del equipo que porta, es decir que en total Jennifer cargó 110 kilos.

Fue precisamente esta prueba la que ejecutó en solo 7 minutos con 52 segundos, un reto entre las mujeres.

“Es una prueba de mucha fuerza, resistencia y sobre todo de lograr que la persona no se descontrole, porque al momento de generar fuerza y ver que su cuerpo le empieza a solicitar oxígeno, muchos la abandonan. Hoy resaltamos la entrega y la rapidez de Jennifer”, puntualizó el instructor.

Le puede interesar:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!