La Fiscalía inició investigación contra Nicolás Petro tras petición del propio Presidente


A petición de Gustavo Petro, la Fiscalía emitio un comunicado para explicar las acciones que tomarán después de que el Presidente pidiera que investigaran a su hijo y hermano.

Gustavo Petro solicitó a la Fiscalía investigar a su hijo Nicolas Petro y su hermano Juan Fernando por posibles negocios irregulares con bandas criminales.

Esto, después de que Daysuris del Carmen Vásquez, también conocida como Day Vásquez, ex pareja de Nicolás Petro, lo acusara de haber recibido dinero de narcotraficantes para la campaña presidencial de su padre. 

En diálogo con Semana, Vásquez acusó a Nicolás de haber recibido exactamente más de 600 millones de pesos.

Después de este escándalo, el mismo mandatario Gustavo Petro solicitó a la Fiscalía investigar a su hijo y su hermano Juan Fernando por posibles negocios irregulares con bandas criminales.

"Confío en que mi hermano y mi hijo puedan demostrar su inocencia pero respetaré las conclusiones a las que llegue la justicia”, dijo el Presidente en un comunicado.

Frente a la solicitud de Gustavo Petro, la Fiscalía General de la Nación tomó cartas en el asunto e inicó las siguientes acciones:

  • Conformó un grupo fiscales, investigadores y expertos que se dirigieron a Barranquilla (Atlántico) y ya iniciaron las primeras diligencias con la señora denunciante Day Vásquez, que públicamente ha suministrado información sobre el tema.
  • Frente a la seguridad de la señora Day Vásquez, la Fiscalía, en cabeza del director de Cuerpo Técnico de Investigación CTI y del director de Protección y Asistencia están examinando las condiciones de riesgo de la denunciante para generar las condiciones de protección que sean necesarias.
  • Con respecto a la solicitud de investigar a Juan Fernando Petro, hermano del Presidente, la Fiscalía ya había abierto una noticia criminal de oficio desde el 23 de enero pasado, con base en un informe presentado por la Sección de Análisis Criminal (SAE) del CTI.

Procuraduría también abrió investigación

Luego del escándalo por la supuesta negociación de Nicolas Petro, Hijo del presidente Gustavo Petro, con organizaciones al margen de la ley para involucrarlos en el proceso de paz total a cambio de dinero, la Procuraduría anunció una investigación en su contra.

No dejes de leer: “No soy una mujer dolida”: ex esposa del hijo de Petro después de acusarlo de recibir plata de narcotraficantes

Según expresó la procuradora Margarita Cabello, esta apertura de investigación se daba porque Nicolas Petro es actualmente un servidor público.

“Ordené a mi equipo disciplinario apertura inmediatamente indagación o investigación, de acuerdo con las circunstancias, a Nicolas Petro por ser un servidor público”, expresó.

Cabe resaltar que el hijo del mandatario es actualmente un diputado de la asamblea por el departamento del Atlántico y, por lo tanto, es menester del órgano de control abrir las investigaciones y tomar las decisiones que correspondan.

Las presuntas negociaciones ilegales con miembros de organizaciones criminales para otorgarles beneficios a cambio de dinero fueron denunciadas por el propio fiscal general, quien viene investigando si hubo personas que hicieron una oferta de este tipo a narcotraficantes presos en las cárceles.

El comisionado Rueda, quien denunció este hecho ante la Fiscalía, negó que el Gobierno fuera a otorgar estos beneficios y aseguró que de lo que se trató fue de que los narcotraficantes fueron estafados por personas que no representaban al Gobierno.

No dejes de leer: Se conocen detalles de la retención de más de 70 policías en medio de protestas en el Caguán

Petro aseguró que su compromiso con Colombia y con los colombianos es lograr la paz y que cualquiera que quiera interferir en ese propósito o sacar provecho personal de él no tiene cabida en su gobierno, incluso si son miembros de su familia.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!