fbpx
La JEP calló a Sigifredo López, sobreviviente de la matanza de diputados  Así pasó 

La JEP calló a Sigifredo López, sobreviviente de la matanza de diputados

Agosto 01 de 2022 - por kmartinez para Q'hubo Cali

En audiencia reservada de la JEP, donde exguerrilleros de las Farc respondían preguntas a familiares de los diputados asesinados, fue interrumpido el testimonio de Sigifredo López, víctima de dicho suceso.

Lo que muchos han llamado como "censura" ocurrió cuando en medio de su intervención, se le cerró el micrófono a López, el único diputado sobreviviente del secuestro.

Todo ocurrió cuando Sigifredo hizo preguntas y cuestionamientos frente al secuestro y posterior asesinato de sus compañeros diputados del Valle. La procuradora delegada cuestionó la forma de preguntar del exdiputado, teniendo en cuenta su posición de víctima.

Según la Revista Semana, la Procuraduría encargada interrumpió el cuestionamiento de López argumentando que al también ser una víctima, Sigifredo no podía interrogar.

Tras callar sus interrogante, la Lemaitre solicitó un receso, al retomar la audiencia abogado y exdiputado manifestó que: “Si no puedo ejercer mis derechos como víctima, les pido que me permitan retirarme”.

Así ocurrió

Sigifredo López: “Qué fue lo que ella dijo, para que seamos precisos, repitamos la grabación”. 

JEP: “Nada en la ley impide que usted se representé a sí mismo, lo que le estoy pidiendo es que si lo va a hacer lo haga conforme al proceso que ha regido las versiones en el macrocaso 01desde el 2018”. 

Sigifredo López: “Prefiero hacerlo yo mismo”

Magistrada JEP: “Vamos a suspender”

Sigifredo López: “No puedo ejercer mis derechos como víctima, le ruego el favor me autorice y me retiro”

Magistrada JEP: “Suspendemos para un receso” .

Últimas Noticias

Te puede interesar: Al sicario que le disparó a Sigifredo López le dieron 9 años de 'cana'

La decisión de callarlo no gustó

La JEP fue centro de críticas por algún sector de las víctimas de las Farc , quienes pidieron respetar la posición de López como víctima del conflicto.

“Si las víctimas no vamos a tener verdad, reparación, justicia y no repetición, no entiendo para qué tenemos a la JEP y todo el aparato de Justicia transicional”, expresó Ximena Ochoa, víctima de las Farc.

Estas fueron las declaraciones de Sigifredo a Semana, tras el polémico suceso:

“Acá la JEP adoptó el método dialógico para llegar a la verdad, pero se ha reducido a la terciarización, que consiste en que las víctimas solo pueden preguntar a través de sus abogados (...) contestan lo que les conviene contestar”, precisó Sigifredo López.

“Se está vulnerando el derecho fundamental de las víctimas a conocer la verdad, el único que les queda a las víctimas del conflicto en Colombia (...) creen que aceptan cargos, pero se reservan la verdad y eso no es lo establecido en el acuerdo de paz, tienen que garantizar verdad plena”, concluyó.

Además recalcó que le "cambiaron las reglas del juego".

“Cuando ya empecé a demostrar que ellos estaban mintiendo, sale la Procuradora a decir que no puedo representarme a mí mismo y que sugiere que me representen otros abogados (...) Ellos están interpretando el método dialógico como una terciarización y ese no es. Por esa razón reescribí una carta al presidente de la JEP para que se tengan claros los métodos, si no la verdad no se va a conocer nunca”.

Por ahora, la JEP no se ha pronunciado frente a la polémica, mientras que el exdiputado manifestó que no conoce a la juez y por tal no cree que sea algo personal.

Te puede interesar: Condenan a la Nación por el secuestro del exdiputado Sigifredo López

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

diputados exguerrilleros Farc JEP Juez Sigifredo López