La reacción de Roberto Ortiz por embargo de cuentas de Ospina


El precandidato a la Alcaldía de Cali, Roberto Ortiz, reaccionó al 'carrusel de contratos' y al embargo de 5 cuentas bancarias y 7 propiedades de Jorge Iván Ospina.

Tremendo ‘bonche’ el que tiene ahora el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por cuenta del embargo de 5 cuentas bancarias y 7 propiedades que realizó la Contraloría mientras lo investigan por un posible carrusel de contratación en la capital del Valle. Roberto Ortiz, entre las personas que reaccionaron ante la noticia.

Según relata un informe exclusivo realizado por la revista Semana y el diario El País, la Contraloría ordenó el embargo de sus cinco cuentas en los bancos BBVA, Davivienda y AVVillas, y de siete bienes inmuebles, varios garajes y un apartamento.

Además, dentro del procedimiento -ordenado por el ente investigador- se dispuso congelar otras 21 cuentas bancarias de los demás implicados en la presunta red de corrupción que estaría dedicada al desangre de los recursos públicos.

En los expedientes, que se encuentran en manos de los medios de comunicación ya citados, se indica que las irregularidades halladas están por los $700.000 millones, pero que podrían llegar a un billón de pesos.

Por lo pronto, de acuerdo con los documentos, el detrimento superaría los 30.000 millones de pesos.

Ante la noticia, Roberto Ortiz, quien ya está recogiendo firmas para aspirar a la Alcaldía de Cali, reaccionó a través de sus redes sociales.

En un video, el cual se difundió por internet, Ortiz reafirmó que la Alcaldía de Ospina "está saqueando la ciudad".

Te puede interesar. Emcali tendría millonario contrato pa’ comprar luminarias obsoletas: Roberto Ortiz

"Como lo he venido denunciando durante estos tres años y medio, la Administración del Alcalde Jorge Iván Ospina está saqueando la ciudad, pero por fin llegó la hora de enfrentar nuevamente a la justicia. Eso sí, dejando la imagen de Cali por el suelo, otra vez en su segundo mandato", empezó diciendo.

Agregó: "La revista Semana, en alianza con el diario El País, reveló que en la Contraloría le embargaron a Ospina cinco cuentas bancarias y siete propiedades, además, de embargar 68 cuentas más de otros implicados, por lo que lo calificaron como un 'carrusel de contratos' que está desangrando los recursos públicos de la ciudad. Es una cifra alarmante, entre $700.000 millones y $1 billón de pesos.".

Seguidamente, Roberto Ortiz explicó que con el dinero se podría haber construido 10 estadios, igual o más grandes que el Pascual Guerrero, el cual está ubicado al sur de la capital vallecaucano o, también, haber comprado 600 articulados del MÍO.

"Caleños, como lo repetí muchas veces, mientras los aliados del alcalde Ospina me atacaban por defender los recursos de la ciudad y negarme a firmarle 'cheques en blanco' porque sabía que esto pasaría, hoy vemos que los tentáculos de esta insólita red de corrupción saquearon la plata de las cámaras de vigilancia de la ciudad", sostuvo.

Ortiz continuó mencionando que el alcalde Jorge Iván Ospina "le giró $1.800 millones a un contratista y se embolataron $1.500 millones. También, tuvo la desfachatez de meterse a saquear la empresa más querida por todos los caleños: a Emcali".

"En el contrato de adecuación del canal de aducción de la planta de tratamiento de agua potable denominada Río Cali en el barrio San Antonio se tumbaron $14.000 millones", puntualizó.

De igual forma, recordó que desde las elecciones del año 2019 advirtió que Cali "se estaba dando un tiro en el pie votando por una persona que para ese momento tenía vigentes más de setenta investigaciones disciplinaras, varias por corrupción".

"Aquí está la muestra: no nos equivocamos, volvió a desfalcar la ciudad, cuatro años después. Cali necesita un alcalde honesto, transparente, que sepa gerenciar la ciudad y no se la venga a robar. Por favor, aprendamos a elegir bien en las urnas, porque esto que está pasando también es responsabilidad de todos", concluyó Roberto Ortiz.

Roberto Ortiz además escribió que Ospina debe dar un paso al costado o ser suspendido de inmediato.

" 'Un alcalde corrupto con candidatos propios al Concejo y a la Alcaldía no es garantía ni para la democracia ni para la ciudad' Ya se sabe que preparan ataques calumniosos junto a otros políticos contra quienes denunciamos la corrupción en Cali...", trinó el precandidato a la Alcaldía.

Los frentes de investigación

De acuerdo con los informes de Semana y El País, las primeras indagaciones del ente fiscalizador están orientadas a un contrato presuntamente irregular para las cámaras de seguridad y otro expediente que confirmaría un grave detrimento en las Empresas Municipales de Cali, Emcali.

Para el caso de las cámaras de seguridad, el revelador expediente indica que la Contraloría ordenó abrirle un proceso al alcalde Ospina por un millonario contrato de más de $5.000 millones, de los cuales $1.500 millones nunca se ejecutaron.

Las pesquisas llevan a indagar una sospechosa intermediación en un convenio suscrito entre la Imprenta Departamental Impretics y la Unión Temporal Windetec, para el mantenimiento preventivo y correctivo de más de 400 cámaras de vigilancia de la ciudad.

En contexto: ¡Escándalo! Contraloría le embarga 12 bienes al alcalde Ospina

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!