El fuerte incendio en la cárcel de Tuluá que dejó 51 presos muertos, no ha sido la primera tragedia que ocurre dentro de centros penitenciarios del país.
A continuación un recuento de algunas de las tragedias que se han vivido al interior de las cárceles de Colombia.
Abril 27 del 2000:
Cárcel La Modelo de Bogotá
Luego de conocerse sobre el asesinato de dos reclusos, uno de ellos miembro de grupos paramilitares, los internos iniciaron una riña en la que murieron 32 personas y 17 más quedaron heridas.
Carlos Alberto León Giraldo, quien tenía nexos con grupos paramilitares, fue hallado desmembrado en bolsas negras, entre una de las alcantarillas, casi una semana después de conocerse su desaparición.
Como retaliación es asesinado otro paramilitar en el Patio 4 y producto de ello, a las 2:40 de la tarde se desató la batalla campal con granadas, pistolas y fusiles.
Puede leer: Esto es lo que se sabe de la tragedia en la cárcel de Tuluá
El drama para los familiares de los reclusos en la que era una de las cárceles más seguras del país se extendió por casi dos días, hasta que se logró la retoma del penal por parte de la Policía Nacional y los guardianes del Inpec.
Enero 27 del 2014:
Cárcel Modelo de Barranquilla
La tragedia, que tuvo como saldo 17 internos muertos y 37 reclusos heridos, se registró sobre las 8:30 de esa noche del lunes como producto de una riña entre bandas rivales en el Pabellón B de ese complejo penitenciario.
De acuerdo con testigos de lo ocurrido, la disputa se originó luego de que un interno denunciara la forma en que se mueve el microtráfico dentro del penal, al igual que los movimientos de armas cortopunzantes y de teléfonos celulares.