Liberan al sargento que había sido secuestrado por el ELN


El sargento Libey Danilo Bravo, quien había sido secuestrado por el ELN, quedó en libertad.

En la tarde de este miércoles, 8 de marzo, se confirmó la liberación del sargento viceprimero del Ejército Nacional, Libey Danilo Bravo.

El sargento estaba secuestrado por el ELN desde el pasado 14 de febrero en el departamento de Arauca.

Un equipo de la Defensoría del Pueblo, en compañía de la iglesia católica, adelantó la misión humanitaria en Arauca, la cual permitió el regreso a la libertad de sargento Libey Danilo Bravo, quien, estaba en poder del Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional.

La misión humanitaria llegó hasta una zona rural de las sábanas de Arauca. Allí los miembros del ELN entregaron al sargento Bravo.

Luego, a Bravo se trasladó a la capital del departamento, en donde se harán las verificaciones de su estado de salud.

Te puede interesar: La muerte esperó al fotógrafo en la fiesta de 15

"Destacamos el éxito de la misión y mantenemos abiertos los canales humanitarios para que todas las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales puedan retornar a sus hogares. Reiteramos la importancia de que los grupos armados ofrezcan gestos de paz", informó la Defensoría del Pueblo.

Cabe recordar que el suboficial del Ejército había sido secuestrado un día después de que iniciaran en México las negociaciones de paz. Estos hechos fueron reconocidos por el ELN, el pasado 17 de febrero por medio de un comunicado. 

De hecho, el presidente de la República, Gustavo Petro, aseveró que este tipo de hechos iban en contra de la paz.

El secuestro

Hombres armados obligaron al sargento viceprimero Libey Danilo Bravo a abordar un vehículo con rumbo desconocido.

Diez días después del secuestro, exactamente el 24 de febrero de 2023, alias Pablo Beltrán, jefe negociador de la delegación de diálogos del ELN, señaló que el suboficial sería liberado.

Sobre los secuestros de miembros de la Fuerza Pública, ‘Pablo Beltrán’ dijo que “hay una orden permanente de que todo personal de las Fuerzas Militares de Colombia que entre sin uniforme y sin armas a hacer actividades de espionaje debe ser detenido e interrogado, eso se lo hemos informado a la delegación de diálogo del Gobierno aquí en Ciudad de México”.

Cabe recordar que el sargento se encontraba de civil en un establecimiento comercial cuando fue secuestrado. Según Beltrán, las “retenciones temporales” son por seguridad de este grupo armado.

“Después de interrogarlo hay que entregarlo a una comisión humanitaria como va a ocurrir en este fin de semana entrante”, reveló en entrevista con DW.

Por otro lado, el pasado viernes se conoció una prueba de supervivencia del sargento viceprimero Libey Danilo Bravo, quien, aseguró que se encontraba bien de salud.

Además de haber enviado un mensaje a sus familiares, el sargento pidió al Ejército “procurar no adelantar muchas operaciones militares debido a que eso va en contra de mi integridad física y pone en riesgo mi vida”.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!