Los 'quebrados' del MIO que no han recibido las regalías


Son varias las personas que invirtieron recursos en el sistema masivo de transporte de Cali

“Invertí dinero en el 2007 porque supuestamente era un negocio muy rentable, pues según las proyecciones era muy bueno”. Esas fueron las palabras que le dijeron a Germán Rodríguez, Luis Carlos Manrique, entre otra personas; para que se convirtieran en socios del MIO en Cali.

Hoy, 16 años después, se lamentan de haber invertido capital en el operador Git Masivo. Para conformar lo que es la empresa de transporte público de la capital vallecaucana. Actualmente la entidad vive momentos difíciles en la parte económica y que estaría a punto de la quiebra.

Y eso se debe a que los dos inversionistas a la fecha no han recibido dividendos o regalías por lo aportado y comprado en acciones.

“No he recibido ni un peso, sino que solo he capitalizado, siendo la última hace dos años, pero dividendos nada. La inversión la veo que está casi perdida”, confirmó Rodríguez.

Desde que arrancó el proyecto fue mal porque todo fue inflado”.

Germán Rodríguez
Inversionista

Lo invertido

Según el hombre, compró más del 40% de las acciones que lo hizo acreedor al mayor paquete accionario de la sociedad Git Masivo.

“La Junta Directiva y Metrocali saben de la situación y no dicen nada del tema”, reconoció el empresario.

Para poder unirse a ese proyecto al que le pintaron ‘pajaritos en el aire y que no era tan 'bueno', sacó dinero de otras sociedades.

“Hasta ahora esa inversión ha sido un fracaso total y una especie de pirámide. Todo lo que invertí se perdió”, declaró Manrique.

Quien vendió algunas busetas que tenía en la empresa Coomoepal, liquidó una propiedad que tenía en La Reforma.

A su vez, le tocó prestar dinero e invertir alguna parte de sus ahorros del local de bicicletas y de todo el presupuesto que recaudó en sus 10 años como ciclista profesional, cuando representó al Valle y a Colombia en diferentes competencias.

Las ganancias

Germán Rodríguez no reveló la cifra que invirtió para pertenecer el sistema de transporte.

Pero Manrique sí lo hizo, indicando a esta redacción que lo que aportó llegaría a los $268 millones.

"Cada vez que salían las ventas de las acciones, compraba las que podía y así se hizo durante casi cinco años”, recordó el exdeportista. En su etapa como atleta, hizo todo el ciclo olímpico, alcanzando varias medallas a nivel nacional e internacional y que lo llevaron a representar a Colombia en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y Los Ángeles 1984.

Y agregó que: “El proyecto era que después que empezara la parte operativa y más o menos a los tres años nos daban dividendos, tras movilizar a 500 mil pasajeros. Recuerdo que las ganancias que nos dijeron que íbamos a recibir era del 1.5 o 2% sobre lo que uno tuviera invertido, que no era mucho. En ese momento todos quedamos felices y hoy no sabemos nada”.

Sin embargo, en una carta que le llegó a Luis Carlos por parte de la sociedad Transportes Futuro del Valle S.A., le informaron el pasado 25 de marzo del 2021 que tenía una participación accionaria con cierre a diciembre 31 del 2020 del 2.14%, que le da un número de acciones de 26.824, para un valor de $268 millones 243 mil pesos.

Fue una mala decisión haberme unido a ese proyecto que se veía bueno”.

Luis Carlos Manrique
Empresario

“He tratado de vender mis acciones un poco menos de lo que me costaron y hasta ahora ningún socio se ha animado a comprarla”, subrayó el empresario que hoy trabaja en su almacén de bicicletas.

La esperanza

Tanto Rodríguez, Manrique, entre otros capitalistas que fueron contactados por esta redacción y que no accedieron a la entrevista para hablar del tema, esperan que algún día puedan recibir las respectivas utilidades de lo que invirtieron para poder crear lo que es hoy el sistema del MIO en la 'Sultana' del Valle.

“Cuando uno va a esas reuniones todo es lamento y lamento y no hay una pronta solución al tema. Muchos socios dan por perdida la inversión y espero que no sea así. Tengo la esperanza que la Alcaldía de Cali le meta la mano para que lo saque adelante y no lo dejen hundir más de lo que está, toda vez que es un proyecto de ciudad que no se puede acabar y que moviliza todos los días a una gran parte de los ciudadanos”, confirmó Luis Carlos.

Le puede interesar: ¡A estudiar pues! más de 1.500 estudiantes se beneficiarán con este colegio

Entre tanto, Germán, espera que la Administración Municipal combata de manera más fuerte la piratería que se presenta a diario en toda la ciudad. Con la finalidad que esos pasajeros se suban de nuevo al MIO y no a los carros informales.

“El transporte pirata en la capital le ha quitado mucho a los pasajeros del Sistema y la administración no hace nada para evitar que eso siga y lograr que esos ingresos no lleguen a las manos de los transportistas ilegales o informales, sino a los operadores que hacen parte de todo el sistema que es bueno”.

Por eso esperan que este caso no sea entregado a sus abogados y tener que llevarlo a los estrados judiciales. “Hay que esperar porque según Metrocali, están en Ley 116. Hay que ver en que termina todo esto. Aún guardo la esperanza”, dijo Germán Rodríguez.

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!