fbpx
Los taxis podrían tener tarifa dinámica  Así pasó 

Los taxis podrían tener tarifa dinámica

Febrero 13 de 2020 - por Juan Delgado para Q'hubo Cali

El Gobierno Nacional está trabajando en un proyecto de ley que busca regular las condiciones de los taxistas y los conductores de aplicaciones digitales.

Las principales novedades que habrían serían las de un nuevo tipo de licencia, seguros especiales y un sistema laboral especial.

Te puede interesar: ¿Volverá Uber a Colombia?

Recordemos que hace unos días la Ministra de Transporte, el Superintendente de Transporte y el Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y de Transformación Digital, con un grupo de ocho congresistas de distintos partidos, se reunieron para analizar el camino regulatorio a seguir para nivelar la cancha en materia de transporte individual de pasajeros, específicamente en la relación entre taxistas y plataformas digitales.

En las reuniones con el Gobierno para este tema, participaron los congresistas Mauricio Toro, Emeterio Montes, Rodrigo Rojas, Gabriel Santos, Edwin Ballesteros, Horacio José Serpa, Andres Garcia Zuccardi y Milton Angulo.

Según el Twitter de Horacio José Serpa, son nueve las medidas que componen por ahora las conversaciones tendientes a una regulación del servicio de transporte individual de pasajeros desde carros particulares, como se ofrece en plataformas digitales como Uber, Beat, Didi y otras:

Las nuevas medidas

-Vehículos (particulares) que presten servicio de transporte deberán contar con póliza de seguro de responsabilidad civil (extracontractual y contractual) para garantizar la seguridad de los conductores, usuarios y terceros.

-Se creará una categoría en la licencia de conducción, la cual se le exigirá a quienes presten el servicio individual de transporte en vehículo privado.

-Tema laboral: se presentará Proyecto de Ley alterno para garantizar seguridad social a todos los trabajadores de la economía colaborativa (que trabajan prestado servicios vía aplicaciones y plataformas digitales por horas).

-Se debe permitir a los taxis el uso de tarifa dinámica cuando el servicio se solicite por medio de una plataforma de transporte.

-Se planteó la necesidad de crear un registro especial para automóviles y conductores que presenten el servicio individual de transporte privado.

-Los servicios de transporte tomados en la calle serán prestados exclusivamente por los taxis.

-Se crearán controles seguridad e idoneidad de los conductores y se vigilará el estado óptimo de todos los vehículos.

-Cargas tributarias: Buscaremos creación de fondo o contribución especial para rodamiento y otras destinaciones para la modernización del sector. Empresas (plataformas y aplicaciones) deberían pagar impuesto de renta en Colombia.

-Pago de cupo por uso del espacio público: se evaluarán alternativas de acuerdo a la experiencia en ese sentido en otros países con características de mercado similares.

Echaron al taxista que denigró a las conductoras de Uber

Cabe resaltar que el gobierno lleva varias reuniones sobre este tema, de hecho en varias de estas han estado presentes representares del gremio taxista y de conductores de plataformas digitales.

El proyecto de ley para el tema laboral por horas se presentaría en marzo, y esto será crucial para que funcione la regulación de plataformas digitales de transporte.

 

También puedes leer: ¿Cuántos salarios mínimos se gana un conductor de Uber?

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

aplicaciones digitales colombia conductores Gobierno Nacional plataformas tarifa dinámica taxis