Maía de 19 años murió cuando corría la ‘Maratón Nocturna’ de Santa Marta


Como Maía Victoria Navarro Ibarra de 19 años de edad, fue identificada la mujer que se desvaneció en medio ‘Maratón Nocturna’ de Santa Marta y murió en la noche del sábado.

Según las autoridades, Maía tuvo una falla cardíaca mientras participaba en la maratón nocturna en Santa Marta. La joven se perdió el conocimiento en plena maratón.

En dicha competencia se reunieron atletas aficionados, de ligas deportivas, clubes, equipos profesionales de atletismo, deportistas élites, independientes, aficionados, nacionales e internacionales  que compitieron en las modalidades de 21K, 10K y 5K.

Sin embargo, la jornada deportiva se llenó de luto por la muerte de una de las participantes, luego de sufrir una presunta falla cardiaca mientras corría en la competencia realizada la noche del sábado 3 de diciembre.

Te puede interesar: Jorge Andrei murió en la Maratón Medellín

Falla cardíaca

De acuerdo a la información conocida, la corredora de 19 años, se desplomó cuando terminaba el circuito de los 5 kilómetros, quedando inconsciente en el asfalto. De inmediato, fue auxiliada por paramédicos que procedieron a subirla en una camilla y la trasladaron de carácter urgente e inmediato a la ambulancia que estaba disponible en la zona de la meta.

Esto dijeron las autoridades del departamento del Magdalena a través de un comunicado:

1)  Conocida la situación que vivió la joven después de participar de manera recreativa en la carrera 5K en donde presentó malestar, inmediatamente fue atendida por socorristas de la Defensa Civil, quienes la llevaron a la carpa de atención medicalizada.  La atención corrió por cuenta de los funcionarios de la empresa Crev Colombia, contratada por la Liga de Atletismo del Magdalena, operador del evento para prestar sus servicios durante y después de la competencia, la cual, contaba con ambulancia en el lugar con la implementación de oxígeno.

2)    Asimismo, la empresa Crev reportó que “siendo las 20:10 horas, nuestro personal en compañía de los socorristas de la Defensa Civil observan una joven de sexo femenina sentada en el borde de la carrera primera después de la meta de la maratón, los socorristas ven y escuchan que la femenina se siente mal, apenas ellos se acercan a verificar la situación, la joven pierde el conocimiento, de manera inmediata. Los socorristas de ambas instituciones proceden a subirla a la camilla y prestarle los primeros auxilios básicos, se traslada de carácter urgente e inmediato a la ambulancia que estaba disponible en la zona de la meta y que contaba con todos los equipos biomédicos y oxígeno, para prestar la atención adecuada”.

3)  Además agrega que “en la ambulancia se le hace una revaloración y se define trasladarla a la clínica Cehoca de carácter urgente e inmediato, durante el camino la paciente iba consciente donde cruza palabras con el personal paramédico y le expresa que quiere ir al baño, se le siguen brindando los primeros auxilios por parte del personal paramédico hasta que se llega a la clínica y se hace entrega de la paciente con signos vitales presentes en el área de urgencias a los médicos de turno de la clínica, donde informan que la van a subir a UCI”, firmó el Capitán Diego Castañeda R., director del Cuerpo de Rescate Especial Voluntario Colombia.

4)   En la carrera, que fue operada por la Liga de Atletismo del Magdalena, se contó con la presencia de personal especializado de la Defensa Civil y ambulancias, básicas y medicalizadas para protección de los participantes.

5)   Indeportes ante este lamentable suceso y conocidos los primeros informes solicita se amplíe la investigación sobre los procedimientos aplicados.

Te puede interesar: En medio de lágrimas se le dio el último adiós a Andrés Balanta

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!