Medellín tendrá una cárcel al estilo Bukele


Daniel Quintero anunció que el concejo de la ciudad aprobó construir una megacárcel en Medellín. Así será esta penitenciaría.

Aunque las medidas de protección a la ciudadanía que ha dispuesto el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en Colombia han sido cuestionadas por los sectores de izquierda, en Medellín, su alcalde Daniel Quintero, logró que el concejo de la ciudad le aprobara el presupuesto para construir una prisión que desde ya se denominó será al estilo Bukele.

En tal sentido Quintero logró una vigencia futura por $675.000 millones para el proyecto de la Cárcel Metropolitana, la cual, según el mandatario estarán los sindicados por delitos con una mayor dignidad en los centros de reclusión donde hoy hay un trato inhumano.

Te puede interesar: ¿Indirecta a Petro o realidad? Nayib Bukele dijo que quiere venir de vacaciones a Colombia

Capacidad

Explicó que serán más de 1.330 sindicados, hombres y mujeres, los que encontrarán en este espacio trato de calidad. “Uno a veces ve las cárceles de Bukele y la gente dice que mire cómo tratan los presos allá. ¿Quieren ver presos maltratados? vayan a las estaciones de policía de Medellín. Entonces con esto logramos un doble efecto: dignidad pero también capacidad, porque la capacidad en la ciudad está copada. Estamos en más del 270 % de hacinamiento, y eso quiere decir que necesitamos cárceles”, sostuvo.

Ubicación de la cárcel

Estará ubicada en el corregimiento de San Cristóbal y se espera que su construcción inicie en 2024, cuando se terminen sus diseños, y se extenderá hasta 2026. Se realizará sobre un lote de 30 hectáreas con 4.000 metros cuadrados de estructura de calidad, con seis pabellones que incluirán también celdas UTE (Unidad de tratamiento especial), internos con movilidad reducida, género, condenados transitorios y visita íntima. Tendrá también edificio de justicia, Salud, Transición y espera, Administración, Guardia externa, Atención integral, Caniles, Guardia interna y espacios recreativos.

Quintero sostuvo que “vamos a tener en este espacio seis torres de vigilancia, tecnología de última generación, vamos a poder ver los movimientos permanentes, además con inteligencia artificial, de todos los presos. Va a ser la cárcel más segura del país, el modelo más importante de seguridad en sindicados del país”.

Finalmente destacó que de esa forma Medellín Futuro, cumplirá con los fallos de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional, que obliga a los epicentros metropolitanos a tener un reclusorio de estas características para cumplir con la ley vigente.

Te puede interesar: Conozca los detalles: así será la cárcel “más segura del país”

El Salvador tiene la cárcel más grande de América

Este centro de confinamiento tendrá una vigilancia 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año.

cárcel

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien lanzó hace 10 meses una “guerra” contra las pandillas, presentó la cárcel “más grande de América”, en la que encerrará a 40.000 presuntos pandilleros.

La megacárcel fue construida en una zona rural aislada en un valle cercano a Tecoluca, 74 km al sureste de San Salvador, y fue inspeccionada por Bukele.

El predio de 166 hectáreas tiene una decena de pabellones que ocupan 23 hectáreas, explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, en una cadena nacional de radio y televisión.

Llamada por el gobierno “Centro de Confinamiento del Terrorismo”, posee sistemas de vigilancia con circuitos de video y escáner para la revisión de quienes ingresen.

“Toda persona perteneciente a una estructura terrorista es la que va a ingresar a este centro de confinamiento”, aseguró el viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Osiris Luna.

Se trata de “la cárcel más grande de toda América”, destacó el ministro Rodríguez.

Características

La prisión posee un muro perimetral de 2,1 kilómetros, que será vigilado día y noche por 600 soldados y 250 policías. En el interior la seguridad estará a cargo de guardias de la Dirección General de Centros Penales.

Las celdas son de concreto reforzado y tienen gruesos barrotes de acero. La prisión cuenta con pozos propios para extraer agua potable.

El viceministro Luna anticipó que los reclusos tendrán que trabajar en esta prisión.

Bukele afirmó que los gobiernos salvadoreños anteriores “tenían a los pandilleros -presos- con prostitutas, con equipos de PlayStation, con pantallas, con teléfonos celulares, con computadoras (…), premiando al delincuente”.

El mandatario no precisó cuándo serán trasladados a la megacárcel los primeros de los casi 63.000 presuntos pandilleros detenidos en el marco de la guerra contra las pandillas.

Los masivos arrestos, criticados por organizaciones de derechos humanos, se amparan en un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial. Fue aprobado por el Congreso a instancias de Bukele en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo pasado.

Denuncias

La organización Human Rights Watch (HRW) también denunció que en las cárceles salvadoreñas hay un “hacinamiento extremo” como consecuencia de las detenciones sin orden judicial de sospechosos.

La veintena de cárceles del país tiene actualmente capacidad para 30.000 presos.

Bukele había dicho inicialmente que la megacárcel estaría terminada en septiembre. Las autoridades no han explicado las causas de este retraso.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!