fbpx
Orgullo LGTBI: El arte de ser drag queen en Cali  Así pasó 

Orgullo LGTBI: El arte de ser drag queen en Cali

Junio 28 de 2020 - por Manuela Rubio para Q'hubo Cali

Daltónica Atómica es una drag queen encarnada por Jaison, un joven caleño de 25 años. Esta es su historia.

Por: Manuela Rubio Sarria / Reportera de Q'hubo

Brochas de maquillaje, una paleta de sombras de colores, labiales, un vestido negro, una peluca, lentes de contacto rosados y, lo más importante: actitud.

Así empieza el cambio de Jaison al de la drag queen Daltónica Atómica, un proceso que puede durar cuatro horas y en el que llega un momento que hace ‘click’ y Jaison no existe. Daltónica toma el control de ese cuerpo y se convierte en una showgirl, una artista con emociones, dramática, sin miedos, quiere que la miren, desea ser admirada y es el centro de atención.

Foto: Giancarlo Manzano / Reportero gráfico de Q'hubo

“El drag es un acto performático, es momentáneo, se hace con un propósito de hacer un show. Yo no soy drag todos los dìas de mi vida, yo hago drag”, cuenta Jaison mientras perfila sus cejas y maquilla con cuidado sus ojos.

Precisamente ser drag queen o transformista no es lo mismo que ser transexual, que es aquella persona que no se identifica con el género que se asocia a sus genitales, es decir, nacer hombre y en realidad identificarse como mujer, o al contrario.

En este caso, Jaison Ramírez, un joven caleño de 25 años, sigue siendo un hombre, que pasa de él a ella en el momento que se viste, maquilla y actúa.
“Desde cualquier contexto, el drag es político, transgresor, está cargado de sentido y es meramente estética. Por lo que luchamos y trabajamos es porque esa estética no esté vacía, tenga simbolismos, referentes y este en pro de ciertas causas”, dice Daltónica, quien debe su nombre a su daltonismo, no distingue los colores, una alteración genética que le ha permitido ver de manera distinta.

Jaison Ramírez, antes de ser Daltónica Atómica. Foto: Giancarlo Manzano / Q'hubo

Y es que cuando Daltónica está en escena lo que expresa es el dolor y la impotencia que genera la discriminación y exclusión de la comunidad Lgtbi en el país. “Estamos en un momento de lucha y visibilización, demuestro mi rabia con amor y arte no con odio”, asegura.

Le interesa: El beso en la boca entre Yina Calderón y Manuela Gómez

Por ejemplo, según cifras de Colombia Diversa, en el año 2015 un total de 33 mujeres y hombres trans fueron asesinadas y sus muertes siguen impunes.Colombia es tan solo uno de los países con las cifras más altas en asesinatos de personas trans. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los países americanos en donde más se han presentado asesinatos de personas trans son Brasil, México, Estados Unidos y Colombia.

Daltónica Atómica, drag queen caleña. Foto: Giancarlo Manzano

Para Jaison, un momento difícil fue contarle a su mamá que quería hacer drag.

“Ella se puso a llorar, decía que su hijo se iba a vestir de mujer para salir a buscar hombres a la calle y a mí me empezó a dar risa. En el proceso de explicarle que no era prostituta, sino algo artístico y que incluso no era que yo quisiera ser una mujer, la respuesta de mi mamà fue: ‘estoy hablando desde el miedo y la ignorancia y lo único que puedo hacer es educarme, te amo por encima de lo que no entiendo’”, relata.

Luego fue a ver a Daltónica a un show y ha sido uno de los instantes más emocionantes en la carrera de Daltónica: recibir el apoyo no solo de sus amigas y amigos, sino también el de su madre.

Jaison, a diferencia de Daltónica, tiene miedos e inseguridades, sin embargo, trabaja en eso gracias a su carrera actoral y a que llegó el arte drag a su vida, también es comunicador social.

“He tenido la oportunidad de estar en algunos escenarios no solo televisivos (como la serie Labels de Telepacífico o algunos capítulos del programa ‘Tu voz Estéreo), también en un teatro, comprendo el lenguaje escénico de una manera más amplia”.

Sin embargo, Daltónica y Jaison se mantienen por ahora separados.
“Las mantengo al margen no por miedo u homofobia, es porque quiero que los triunfos de Daltónica sean de ella. Llegará un momento que el uno apoyará al otro”, expresa.

Movimiento drag en Cali

Daltónica Atómica hace parte de una de las nueve drags que le dan vida al movimiento en Cali.

Reconoce que en la ciudad son pocos los lugares que aportan al arte drag y que falta más apoyo.

Puede leer: La persecución de la comunidad LGTB en el conflicto colombiano

“Hay pocas discotecas Lgtbi. Antes de la pandemia estábamos trabajando con una y teníamos programadas varias presentaciones y todo eso se canceló, ahora haremos un show virtual y esperamos apoyo”, dice Daltónica.

Para más información del evento puede ingresar al Instagram del Movimiento Drag en Cali: @movimientodc.

También puede seguir a Daltónica Atómica en : @queendaltonica

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

Cali Drag Queen Orgullo Lgtbi