Padre Dagoberto Cárdenas rompió el silencio tras acusaciones de abuso


El sacerdote y vicario de la Arquidiócesis de Cali respondió a los señalamientos y exigió una investigación sobre el caso.

A través de un comunicado, el padre Dagoberto Cárdenas rompió el silencio sobre las acusaciones de abuso sexual contra un menor en Cali, asegurando que no ha "cometido ningún acto impropio" y exigiendo una denuncia e investigación formal ante la Fiscalía General de la Nación.

El supuesto hecho fue denunciado a través de redes sociales y medios de comunicación digital de la ciudad. Éstos señalaban que el sacerdote habría sido sacado del país para protegerlo ante la polémica del caso.

"Tres fuentes protegidas le confirmaron que Arzobispo de Cali sacó del país al sacerdote Dagoberto Cárdenas Artunduaga, quien presuntamente abusó sexualmente de un niño de 14 años que era parte de la llamada «Primera Línea»", expuso el medio VoragineCo en su cuenta de Twitter.

Puedes ver: Proponen aplazar Día del Padre ante segunda vuelta presidencial

Cárdenas es sacerdote de la Arquidiócesis de Cali, párroco dela Iglesia Nuestra Señora de los Remedios y vicario episcopal para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Asimismo, fungió como miembro del equipo facilitador de la Arquidiócesis en las Mesas de Diálogo de la Unión de Resistencia promovidas por la Alcaldía de Cali para los acuerdos concertados con la 'Primera Línea' durante las manifestaciones del paro nacional.

Padre Dagoberto Cárdenas rompió el silencio tras acusaciones de abuso
Foto tomada de la página web de la Alcaldía de Santiago de Cali.

Repudio y rechazo

En su cuenta de Twitter, el padre Dagoberto emitió un comunicado a la opinión pública "ante la falsa e infame noticia divulgada por un medio digital, mientras estaba en el exterior, y ante las distintas afirmaciones que a través de este medio se vienen reiterando (61 publicaciones hasta la fecha)".

Aseveró, que se trata de "graves y dañinas acusaciones" contra él y contra la institución eclesial a la que pertenece.

En resumen, el padre aclara siete puntos en los que detalla:

  1. "Que no he cometido ningún acto impropio, abuso sexual ni mucho menos violación a persona mayor o menor de edad o persona vulnerable como se señala; como creyente y sacerdote REPUDIO POR COMPLETO TODO ACTO Y TODA TOLERANCIA CON EL ABUSO O VIOLENCIA física, psicológica, emocional y mucho menos sexual contra nadie, Y CON MAYOR RAZÓN CONTRA UN MENOR DE EDAD.
  2. Que regresé a Cali el pasado 27 de mayo, después de haber concluido una peregrinación (...) El Arzobispo de Cali no me patrocinó dicho viaje, solo me concedió el permiso respectivo.
  3. Una vez regresé, libremente me presenté (...) para ponerme a disposición de las autoridades civiles y eclesiásticas, de manera que se adelante, si fuera del caso, la investigación respectiva.
  4. Que espero que las llamadas “fuentes protegidas” que se mencionan en el artículo periodístico en cuestión oficialicen la denuncia ante las autoridades civiles y/o eclesiásticas (..).
  5. Que mediante Derecho de Petición (...)se me informe si hay algún proceso que curse en mi contra. Y que el día 31 de mayo de 2022 he recibido respuesta de que no hay ninguna denuncia o queja relacionada con la noticia divulgada en las redes sociales.
  6. Que yo sepa, en ninguna instancia de la Curia Arzobispal de Cali, se ha recibido hasta la fecha ninguna denuncia en mi contra por el presunto delito de abuso de un menor de edad.
  7. Que estoy dispuesto y atento a todo requerimiento que se me realice por parte de las autoridades civiles y eclesiásticas.

Por último, el padre indicó que encomienda el caso a Dios mientras toda la verdad de su inocencia se esclarece.

Comunicado completo

A continuación compartimos el comunicado completo: Padre Dagoberto Cárdenas rompió el silencio tras acusaciones de abuso.

No dejes de leer: Cali, la segunda ciudad con más habitantes de calle

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!