Petro anunció que horas trabajadas los sábados se pagarían


El pago de horas extras nocturnas a los empleados empezará después de las 6:00 p.m. y los sábados serán días laborales que se pagarían.

Estos anuncios los dio el presidente Petro el pasado martes en la jornada de movilización a favor de las reformas que presentará su Gobierno en Colombia y mencionó algunas garantías que, desde su óptica, habría que ofrecerles a los trabajadores. Entre esas, el pago por laborar los sábados y las horas extras.

Estas propuestas serían dos de los pilares de la reforma laboral que el Gobierno de Gustavo Petro presentará en marzo para cambiar la Ley 50 en Colombia.

Gustavo Petro

Puede leer: ¿De qué se trata? Petro aprobó programa de renta para 500.000 familias

“Sábado y domingo son días de descanso”, dijo el mandatario nacional al indicar que con la reforma laboral en Colombia se esperaría que “al trabajar más allá de las seis, o trabajar un sábado y un domingo, eso derive en el pago horas extras en el salario”.

Aunque las propuestas que se incluirán en esa reforma cuentan con el respaldo de los sindicatos, académicos y gremios han señalado que encarecer el costo de las contrataciones y de las nóminas actuales podría dificultar la generación de nuevos empleos en Colombia.

En la Plaza de Armas, en el centro de Bogotá, el presidente Petro también les hizo un llamado de atención a los empresarios.

“Quién les dijo que una empresa podría ser más productiva transformando en esclavos a los trabajadores. ¿Lo dijo el capitalismo?”.

Analizó que el capitalismo no crece sobre el trabajo esclavo, que eso es un anacronismo, y que la productividad no nace de extender la jornada de trabajo, no nace de intensificar, sino de vincular el saber a la producción.

Más anuncios

Asimismo, señaló que el proyecto de reforma pensional de su Gobierno buscará que “el derecho a la pensión sea una realidad en este país (…) Queremos que la pensión pueda ser una realidad cotidiana para el que cumple la edad de la pensión y no simplemente sea un derecho a cruzar”.

En ese mismo espacio, en Bogotá, reiteró su postura frente a los fondos privados de pensión y los calificó como un “negociazo de dos banqueros”, y dijo que desde 1993 se ha tenido una enorme masa de cotizantes entregando el dinero mientras nadie recibe pensión. Ya en el pasado ese tipo de comentarios le han traído críticas a Gustavo Petro, toda vez que las acusaciones que ha lanzado no han sido sustentadas con pruebas.

Petro incendió las redes con su discurso sobre las reformas sociales

Ante unas 8.000 personas que estuvieron en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, hizo una amplia defensa de las reformas sociales que tramitará y aseguró que son del pueblo y no del Gobierno.

En su discurso, desde uno de los balcones de la casa presidencial, junto con su esposa y su hija menor, el mandatario sostuvo, en primer lugar, que el año pasado los colombianos no solo lo eligieron a él como presidente, sino que fue el triunfo del pueblo que está reclamando los cambios que él espera cumplir desde el Gobierno. “Lo primero es la gente”, manifestó de forma insistente el jefe del Estado, al recordar la importancia de la gente del común.

En su discurso, hizo alusión a la propuesta de campaña, cuyo plan de gobierno está guiado por la promesa del cambio. Además, se refirió a varios temas, entre ellos, el referente a las detenciones de los jóvenes que estuvieron en las protestas de hace dos años y nuevamente reclamó su libertad, asegurando que a los grandes criminales los dejan salir y a ellos no.

También, anunció que llevará al Congreso de la República las tres grandes reformas: salud (la cual ya se radicó), pensional y laboral, de las cuales detalló lo que espera que sean cada una.

No dejes de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!