Petro sacó millonaria chequera para defender el mar colombiano ante Nicaragua


La disputa con Nicaragua por la pretensión del régimen de Daniel Ortega de quedarse con una parte del mar colombiano, le ha costado al Estado más de $28.896 millones desde 2013. De esto, el presidente Gustavo Petro gastó más en cuatro meses y medio que lo que alguno de sus dos antecesores en un año.

Desde el 7 de agosto hasta el 31 de diciembre, el Gobierno pagó $3.878 millones en ese proceso, monto al que se le adicionan $248 millones para cuestiones logísticas y administrativas. La suma de esos dos números indica que en esos 146 días, el Ejecutivo invirtió $4.127 millones en un solo litigio ante La Haya.

Ese valor equivale a casi el presupuesto total que tuvo esa diligencia internacional en 2022, pues al revisar el compendio de 2022, teniendo en cuenta los últimos meses de Iván Duque en el poder, la cantidad total de asignación presupuestal para ese periodo es de $4.334 millones.

Los datos corresponden solo al proceso de defensa en el litigio conocido jurídicamente como “Cuestión de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas” que está en trámite desde 2013 y sobre el que se podría conocer una decisión de la Corte Internacional de Justicia en este 2023.

Te puede interesar: Colombia violó soberanía de Nicaragua: Corte de la Haya

Esa plata es lo que ha costado el pago a los agentes del equipo de Estado, los cinco abogados internacionales y los cuatro asesores técnicos (dos personas naturales y dos agencias), además de los gastos administrativos para transportar al equipo a Países Bajos, donde se libran las disputas en la Corte.

Al tratarse de una cuestión diplomática con juristas que litigan en el exterior, todos los contratos han sido firmados en dólares y el pago ha entrado en el presupuesto de la Embajada de Colombia ante los Países Bajos, que es la oficina diplomática llamada a hacer frente a ese caso.

La elevada suma solo tiene en cuenta la discordia por el mar, pues el proceso de las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe, en el que Nicaragua también demandó a Colombia, culminó en abril de 2022 con la lectura de la sentencia del tribunal.

Te puede interesar: Gremios de energía y gas se unieron ante anuncio de Petro de regular servicios públicos

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!