Pico y cédula en Cali empezará para todo desde este viernes


Te puede interesar: Medidas del gobierno para arrendatarios y arrendadores de vivienda en tiempos de Covid-19

Con el objetivo de garantizar una mayor regulación del flujo de personas a lugares de consumo como supermercados, entidades bancarias y demás sitios de comercio, la Alcaldía de Cali decretará este miércoles un pico y cédula que empezará a regir desde el viernes 3 de abril.

Según expuso el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas, esta medida considerará el último número de la cédula de ciudadanía para determinar qué ciudadano puedo acudir a estos establecimientos -tomando en cuenta que por familia solo debe salir una persona- en grupos de tres dígitos divididos en 1, 2 y 3; 4, 5 y 6; y 7, 8, 9 y 0.

"Solamente a quienes tengan esos números al final de su cédula se les atenderá en establecimientos bancarios, en establecimientos de comercio, supermercados, superficies y en toda la cantidad de establecimientos que tenemos en la ciudad distribuyendo productos de primera necesidad y que están autorizados por el decreto nacional", indicó el Secretario en entrevista con Blu Radio.

En estos lugares se le deberá exigir la cédula a los ciudadanos para controlar su ingreso, documento que también será requerido por la policía que patrulla por toda la ciudad.

Cabe destacar que acudir a las farmacias está exento de esta disposición y que será en dos oportunidades cuando, por semana, las personas podrá salir a abastecerse o adelantar trámites bancarios.

"El decreto establece que en el marco del derecho de policía, quien incumpla con estas normas recibirá la sanción que corresponde, que podría ser en este caso recibir una sanción pecuniaria de tipo tres o cuatro, que son una multa de $600.000 o $900.000 (...) Si los establecimientos no cumplen, las medidas son mucho más drásticas", apuntó Rojas.

En cuanto a las denuncias de especulación en los precios de los productos de la canasta familiar, el Secretario de Seguridad dijo que se han identificado 40 establecimientos que serán cerrados por las autoridades.

De otra parte, en la mañana de este martes será lanzado el programa de vigilancia con drones en la ciudad, a través del que se tendrá una observación permanente y se reportarán casi en tiempo real situaciones que requieran atención por parte de las autoridades.

Te puede interesar: Capturado luego de realizar disparos en el oriente de Cali

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!