El ladrón le tendrá que devolver un celular nuevo, ¡polémica propuesta de Minjusticia sobre hurto de teléfonos!


El ministro de Justicia, Néstor Osuna, lanzó una propuesta que generó polémica en el país sobre el hurto de celulares.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, ante la comisión de seguimiento al sistema penal del país, hizo una propuesta que generó controversia.

Dijo que si un ladrón hurta un celular, y de ser capturado, deberá devolverlo nuevo y pagar un semestre del servicio.

Para Osuna, de esa forma y en caso de delitos menores, la justicia se podría destrabar en procesos que llevan mucho tiempo sin lograr cerrarse judicialmente.

No dejes de leer: Petro rechazó la solicitud de Venezuela de enviarles a refugiados y asilados

Estimo que “la justicia puede buscar la forma de reparar a las víctimas y eso puede ser más importante que el castigo penitenciario. Queremos buscar formas de mezclar el castigo tradicional con formas restaurativas donde la víctima propone cómo sería restablecida. Se lograría un acuerdo y, si eso restablece a la víctima, agresión o patrimonio, pues debe darse”.

Considera que se debe llegar a que la víctima y el victimario pacten un acuerdo y pueda existir una rebaja de pena por el delito cometido, “si a una persona que le roban el celular se siente restablecida si le devuelven su celular, el agresor tendría que darle un celular nuevo e indemnizarlo con seis meses de factura del celular”.

No dejes de leer: Denuncian invasión del predio de la Fundación Paz Animal en Dagua

Osuna manifestó a los congresistas que sabe que esta alternativa no cae bien en todos los sectores de la sociedad, por lo que insistió en que la sociedad colombiana debe entender que hay otras alternativas como el trabajo social para que el victimario pague por su delito.

Cifra

Alrededor de 3300 celulares se roban al día en Colombia, según operadores de celulares.

LEE ADEMÁS:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!