fbpx
Por esta razón se dañaron 162 vacunas de Pfizer en Cali  Así pasó 

Por esta razón se dañaron 162 vacunas de Pfizer en Cali

Abril 23 de 2021 - por kmartinez para Q'hubo Cali

Un error en la cadena de conservación habría llevado a que en Cali se perdieran 162 dosis de la vacuna contra el covid-19. Todas las dosis eran de Pfizer.

La denuncia fue revelada en la tarde de este jueves por el concejal Juan Martín Bravo, quien compartió un documento de la Secretaría de Salud Pública en la que se certifica la pérdida de las dosis del laboratorio Pfizer.

Pfizer
Todas las vacunas que se dañaron son del laboratorio Pfizer.

Según la denuncia, la vacuna "cumplió los cinco días de conservación fuera de ultrarefrigeración recomendados por el fabricante el domingo 18 de abril. Por esta razón se reciben bajo condición de pérdida por cadena de frío".

Cabe recordar que las dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer se deben mantener normalmente a una temperatura entre -70 °C y -80 °C, sin embargo, una vez descongelada, se pueden mantener hasta por cinco días en refrigeración a temperatura estándar, entre 2 °C y 8°C.

"Es lamentable que se pierdan 162 vacunas de la marca Pfizer por inoperancia en la ESE Oriente, donde no siguieron a cabalidad los protocolos establecidos para la conservación de estos biológicos. Por eso le pido a los entes de control que le hagan un seguimiento exhaustivo y sancionen a las personas que llevaron a la pérdida de estas vacunas que salvan vidas", expresó el concejal denunciante.

Se pronunció la ESE Oriente

Oscar Ipia López, gerente de la Red de Salud Oriente de Cali, confirmó que las vacunas si perdieron su efectividad. Sin embargo, afirma que se dañaron debido a que las personas que están priorizadas en el Plan de Vacunación no asistieron.

Temas Relacionados

"Lamentablemente en el Megacentro de Nuevo Latir no se pudieron aplicar una cantidad de biológicos Pfizer, Ya que esa dosis estabas dispuestas para el talento humano y personal de la salud, quienes no asistieron", afirmó López.

El funcionario recalcó que se hizo un trabajo exhaustivo de agentamiento para recibir su primera dosis, pero las personas sencillamente no asistieron. Esto generó que las vacunas perdieran su cadena de frió y sean inutilizables.

Estas fueron las declaraciones del gerente de la Red de Salud Oriente.

Te puede interesar: ¡Pilas! Estos sectores de Cali se quedarán sin agua este viernes

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

ESE Oriente Frío Pfizer vacuna