Preocupante aumento del consumo de vapeadores en los colegios de Cali, ¡ojo padres de familia!


Padres de familia están sufriendo en silencio por el uso desmedido de vapeadores en los colegios de Cali. Piden que se regule su venta y distribución a los menores de edad.

El consumo de vapeadores en los colegios de Cali no es un tema del que se ocupen las autoridades pero si es una situación que está preocupando a los padres de familia de distintos colegios de la ciudad.

"Mi hija que está en séptimo grado me contó que sus amiguitos estaban fumando con vapeadores y que los llevaban al colegio para mostrárselos a los demás e incentivarlos a probar. Realmente es preocupante porque es un grupo donde no superan los 13 años de edad", dijo un padre a Q'hubo, quien tiene a su hija en un colegio del barrio El Caney.

Otro padre de familia nos contó que revisando el celular de su hijo, también de 13 años, le encontró unas conversaciones con unos compañeros, en las que cuadraban quien iba a llevar los vapeadores al sitio donde se iban a reunir.

Se convirtió sin duda en una nueva moda entre la juventud que ignora los peligros de este producto que además, se los presentan de diferentes sabores para que sean aún más adictivos: algodón de azúcar, helado de fresa, arándanos, mango

Y mientras esto es un problema que por ahora ocupa solo a los padres de familia de los adolescentes, pues sienten que no hay acompañamiento de las autoridades, en ciudades como Ibagué se prohibió el consumo de estos elementos en los menores de edad.

No dejes de leer: Cogieron al que mató a un hombre en un restaurante de Cali

El secretario de Gobierno de Ibagué, Milton Restrepo, confirmó que la Alcaldía emitió el decreto que prohíbe el uso de cigarrillos electrónicos para ese grupo poblacional.

La medida que se convierte en la primera que se adopta de este tipo en el país, se determinó luego de analizar que la utilización de estos elementos se está convirtiendo algo cotidiano en las instituciones educativas, parques y en general en cualquier espacio libre de la capital del Tolima.

“No consumo de cigarrillos y vapeadores en sitios públicos, los colegios y en las casas, existe una responsabilidad importante entorno a esta problemática por eso llevaremos estos casos hasta el restablecimiento de los derechos de los menores que sean encontrados utilizando estos elementos”, dijo Restrepo.

La cifra

En Colombia el 15,4% de escolares entre los 12 y 15 años ha tenido experiencia con los cigarrillos electrónicos, según datos de la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes (2017).

No dejes de leer: ¡Motoladrones en Cali ya andan escoltados! Así robaron en Valle del Lili

A su vez, el 16,1% de los estudiantes universitarios colombianos ha usado cigarrillos alguna vez en la vida, según el III Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas.

Curso en el Congreso

Desde agosto del 2022, en el Congreso empezó a hacer carrera un proyecto de ley que busca actualizar la Ley 1335 de 2009 para extender las medidas de control aplicables a los productos de tabaco, a los cigarrillos electrónicos.

Esto tenía dos motivaciones centrales: prevenir daños a la salud de los menores de edad y la población no fumadora, y estipular políticas públicas para prevenir el consumo del tabaco y abandonar la dependencia del tabaco del fumador y sus derivados.

Riesgos de consumir cigarrillos electrónicos

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, ha advertido que la mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, sustancia altamente adictiva, que afecta el desarrollo cerebral de niñas, niños y adolescentes.

Al tiempo, afirma que los aerosoles de estos productos contienen sustancias cancerígenas y metales pesados que resultan peligrosos para la salud.

En cuanto a otros impactos a la salud, la Organización Mundial del Corazón (World Heart Federation)  afirma que la evidencia muestra el riesgo de los cigarrillos electrónicos para la salud cardiovascular. 

Lee además: El Senado aprobó el Plan Nacional de Desarrollo

Así mismo, afirma que no existe suficiente evidencia para afirmar que estos sirven como una alternativa al consumo del cigarrillo tradicional, por lo que se suma a las recomendaciones de extender la regulación a estos dispositivos y a aplicar el principio de precaución al lidiar con estos.

Por otro lado, algunas aproximaciones académicas han encontrado que:

• El uso de cigarrillos electrónicos durante al menos un año se asocia a un mayor riesgo cardiovascular (Moheimani & Bhetraratana, 2017) y el uso diario duplica el riesgo de presentar infarto agudo de miocardio, probabilidad que aumenta si se tiene el antecedente de hipertensión, colesterol alto y diabetes (Alzaharani, Pena, & Temesgen, 2018).

• En exfumadores de cigarrillos convencionales, se incrementa la probabilidad de sufrir un infarto agudo de miocardio, independiente de la presencia de otros factores de riesgo (Bhatta & Glantz, 2019).

 Los productos químicos presentes en el vapor del cigarrillo electrónico (por ejemplo, formaldehído y acroleina) pueden causar daño celular y mutagénesis, hallazgo que apoya la posibilidad de que la exposición a largo plazo aumente el riesgo de desarrollar cáncer (Huang, Xu, & Lau, 2018).

• La nicotina ocasiona adicción (American Psychiatric Association, 2013) y ha demostrado afectar el desarrollo neuronal en adolescentes (U.S. Department of Health and Human Services, 2018)

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!