Presupuesto 2023: Concejales cuestionan recortes a secretarias y retraso en obras


Concejales cuestionan recortes presupuestales en secretarias, retrasos en obras claves y pocos recursos para responder a demandas de comunidad.

Concejales de la Comisión de Presupuesto hicieron reparos a los recortes que sufren algunos organismos del gobierno distrital en el proyecto de presupuesto de Cali para el año 2023, de cara a las inversiones que demanda la comunidad en territorios, lo que a juicio de algunos cabildantes, no habría recursos suficientes para cumplir con metas del Plan de Desarrollo 2020 – 2023.

La Comisión de Presupuesto, a cargo de Richard Rivera Campo, citó para este miércoles a todos los secretarios, directores y gerentes de entidades descentralizadas, con el propósito de conocer las ejecuciones alcanzadas en el año 2022, dados los reclamos de los ediles en los territorios que demandan obras e incluso las inversiones con el presupuesto participativo.

Puede leer: Cali distrito se estudiará en las comisiones de Plan y Presupuesto del Concejo

El Presidente del Concejo, Fabio Alonso Arroyave Botero, quien hace parte de la Comisión de Presupuesto, expresó que el proyecto de acuerdo 163, que contiene el Presupuesto de Cali del año 2023, tiene muchos reclamos de parte de la comunidad y de los concejales, “porque hay organismos que demuestran ser malas ejecutoras”, aseveró Arroyave Botero, quien también solicitó escuchar a las Juntas Administradoras Locales.

Fabio Arroyave, presidente del Concejo

Arroyave Botero, solicitó además hacer un análisis a las facultades entregadas al Alcalde y a los secretarios y directores durante el año 2022 para conocer la efectividad de esas facultades, “porque no sabemos cuál es el fin de esas autorizaciones y modificaciones presupuestales. Esos secretarios deben presentar informes de esas facultades y además precisar cuál es el resultado de las vigencias futuras que se han otorgado a varias secretarías, como ocurrió en el año 2021 para ejecución en el año 2023, pero los resultados son cero”.

“Debemos tener claro cuánto le vamos a tener que pagar a la banca y cuánta plata quedará en bancos porque no hubo ejecución efectiva en lo que corre del año 2022, por parte de varias secretarías”, cuestionó el Presidente del Concejo.

El Coordinador Ponente, del Proyecto de Presupuesto 2023, Concejal Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, convocó a todas las partes interesadas en presentar opiniones frente al presupuesto de Cali, para que presenten ponencias en el Concejo el 23 de noviembre previa inscripción en el libro de participación ciudadana o portal oficial www.concejodecali.gov.co.

Carlos Hernán Rodríguez

“Vamos a revisar este presupuesto hasta el 23 de noviembre, cuando esperamos cerrar estudio y presentar ponencia para primer debate el 25 de noviembre, terminando de aprobar el proyecto en su debate final el 30 de noviembre”, agregó Rodríguez Naranjo.

Lea también: Desde el Concejo piden conocer el estado de las 21 megaobras

El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, se sumó a las observaciones que hizo Arroyave Botero, pero cuestionó los recortes a secretarías como la de Seguridad y Justicia, la más afectaba para el año 2023, cuando es transversal a otras decisiones como el turismo, la cultura, el deporte o el desarrollo económico.

“Para el año 2020, el 2.43% del total de presupuesto de Cali, era para seguridad, para el 2021, solo llegó al 1.98% y para el año 2022 se reduce al 1.87%, lo que pone en dudas políticas como la Cali Distrito, que sería más una deuda de $500 mil millones para la próxima administración”, expresó Tamayo Ovalle, quien demostró que otras secretarías que reducen de forma dramática su presupuesto es turismo, desarrollo económico y deporte y recreación.

“Aquí lo que tenemos son otras prioridades, independientemente que se tengan pocos recursos para distribuir en los organismos”; agregó el Concejal, quien cuestionó que si no hay recursos, no se entiende por qué no se cobran los $14 mil millones que generan los comparendos de policía del año 2017 a 2022. “Una ciudad que se deshace en seguridad, debe cobrar y no omitir esa misión que corresponde a la Dirección de Hacienda que debe hacer la gestión.

Para el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, organismos como Seguridad y Justicia, Infraestructura Vial, Deporte y Recreación, presentaron una solicitud de presupuesto óptimo para responder a tareas del año 2023, sin embargo, los recortes son evidentes.

Roberto Rodríguez

“Con esos recortes, como ocurre con seguridad y justicia, que pide 180 mil millones, pero solo se le aprueban 70 mil millones y así para varias secretarías, tendrán la excusa para decir que por esos recortes no podrán responder, porque la misma Alcaldía les impidió al disminuir el presupuesto”, sostuvo Rodríguez Zamudio, quien consideró vital conocer qué proyectos se verán afectados con esos recortes.

Para el Concejal Juan Manuel Chicango Castillo, lo que preocupa es también la baja ejecución de los proyectos movilizadores que se financian con recursos del empréstito por $650 mil millones.

Juan Manuel Chicango.

“Asumimos una deuda en el año 2020, pero no vemos avances. Proyectos como parque tecnológico San Fernando, Corazón de Pance, Bulevar de Oriente y la red semaforizada para Cali, van lentos”, sostuvo Chicango Castillo, quien cuestionó que los funcionarios que tienen esa responsabilidad no avancen en su gestión.

“Vamos a empezar a pagar compromisos con los bancos, especialmente, para aquellos recursos desembolsados, pero en el caso de Bancolombia, donde no se ha desembolsado, los intereses se comienzan a cobrar en el 2023", agregó Chicango Castillo, quien además cuestionó que en el caso de contratos por prestación de servicios se verán afectados en el 2023 debido a los recortes presupuestales que tendrán algunas secretarias.

Le puede interesar: Infraestructura educativa de Cali demanda $3 billones, presidente del concejo pide capítulo especial en Plan Nacional de Desarrollo

Fernando Tamayo

El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, indicó “que no se justifica que tengamos que pagar intereses sobre recursos que pedimos prestados, pero no utilizamos, tras de gordo inchados”.

El Concejal Henry Peláez Cifuentes, Vicepresidente del Concejo, consideró que el estudio del proyecto de presupuesto del año 2023, debe centrarse en el análisis a aquellas obras que puedan ejecutarse al finalizar este mandato. Pero cuestionó tener que dar autorización o facultades para continuar con obras que no tendrán fin y quedarán inconclusas al año 2023.

Henry Peláez.

“Esa es una decisión política de este Concejo, porque será dar un voto de confianza a esta Alcaldía para que continúe con esas obras, o en definitiva solo se dará vía libre a los proyectos que tengan final feliz en este gobierno que termina en el 2023”, sostuvo Peláez Cifuentes.

A su turno, el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, sostuvo que muchas obras que se plantearon en este gobierno, “quedarán como sueños, esperemos no queden como pesadillas, porque estamos a escasos días de aprobar el proyecto de presupuesto del año 2023, pero no visualizo cuál sería la suerte de esas obras que no se podrán ejecutar, porque el gobierno de Jorge Iván Ospina está a seis meses de acabar y si no aprovecha el tiempo, solo podrán contar lo que no se alcanzó hacer”.

Carlos Pinilla.

Para Pinilla Malo, hay temas que afectan a los caleños, tal es el caso de la movilidad, la infraestructura vial, la seguridad y otros, en los que el malestar de la comunidad es evidente.

Para el Cabildante, el tema de Cali Distrito “es un aborto en curso, porque el proyecto vino a destiempo al Concejo, pero temas como la seguridad, la educación, la movilidad, el ambiente y la infraestructura, deben tener un capítulo especial en este presupuesto para el año 2023”.

No dejes de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!