Principal hipótesis sobre la emergencia que tiene sin gas al Valle


Las autoridades están investigando la posibilidad de que un incendio subterráneo sea la causa de la emergencia de gas que se está presentando en el occidente del país. Esta hipótesis está siendo verificada y trabajada para determinar la profundidad del fenómeno.

Al concluir un Puesto de Mando Unificado (PMU), las autoridades plantearon una nueva teoría sobre la anomalía térmica, sugiriendo que podría ser producto de un incendio subterráneo. En consecuencia, la Dirección Nacional de Bomberos se desplazará al lugar para evaluar la gestión adecuada de este fenómeno.

El Instituto Colombiano de Petróleos llevará a cabo un estudio geológico para determinar la profundidad de la capa que se está incinerando y buscar las posibles causas de este incidente.

Por su parte, la Transportadora Internacional de Gas (TGI) está revisando la infraestructura y realizando labores de tendido de tuberías flexibles para restablecer el servicio de gas en el eje cafetero y el suroccidente del país. Sin embargo, se estima que este proceso tomará al menos 7 días adicionales.

Te puede interesar: ¡Incendio consumió reconocido bar de la Calle 9! Lamentable noticia

Las autoridades enfatizan a la ciudadanía que, por razones de seguridad e integridad, es importante no acercarse a la zona afectada por la anomalía térmica. Asimismo, se insta a los usuarios que todavía cuentan con servicio de gas natural a hacer un uso racional del mismo, con el fin de contribuir a una pronta solución de la emergencia.

Es fundamental que las autoridades continúen trabajando en la investigación de esta situación y tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población afectada. Se espera que los estudios geológicos y las labores de reparación permitan resolver esta emergencia y restablecer el suministro de gas lo más pronto posible.

¡Atención! Estos son los lugares donde ya no hay gas

Angustiados, así se encuentran los habitantes de diez municipios del Valle y siete del norte del Cauca, en donde se ha suspendido el suministro de gas natural debido a una emergencia en el gasoducto Mariquita-Cali.

Los municipios del Valle del Cauca donde se ha suspendido el suministro de gas natural son: Sevilla, Caicedonia, Zarzal, Alcalá, Ulloa, Andalucía, Buenaventura, Obando, Roldanillo y La Unión. Por su parte, en el norte del Cauca, los municipios afectados son Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Villarica, Corinto, Caloto, Miranda y Guachené.

Ante esta situación, Gases de Occidente, la empresa encargada de la distribución del gas natural en la región, ha informado sobre los municipios afectados y ha trabajado en coordinación con las autoridades para encontrar soluciones a corto plazo. Sin embargo, la reparación del gasoducto no será un proceso rápido, ya que se estima que tomará al menos nueve días.

Te puede interesar: Por suspensión de gas, se están agotando algunos electrodomésticos que funcionan con energía

Las medidas que tomará la Alcaldía ante la suspensión

Este martes, el secretario distrital de Seguridad, Jimmy Dranguet, informó sobre el plan de contingencia que implementará la Alcaldía de Cali, por la difícil situación que enfrenta la región respecto a la suspensión del gas natural. Así entonces, destacó que trabajaran bajo tres líneas de acción que tienen como propósito la protección de la vida y el respeto por los derechos del consumidor en este tipo de situaciones.

gas

“Nos hemos articulado con la Secretaría de Bienestar y con otros organismos encargados del cuidado de la vida, para nuestros hogares de paso, los lugares donde se atienden a los adultos mayores, a la primera infancia y los diferentes comedores comunitarios, no tengan desabastecimiento de gas y puedan hacer rápidamente la conversión, eso lo vamos a acompañar con la Secretaría de Gestión de Riesgo y bomberos para que esas personas que se benefician de la asistencia alimentaria, no sufran daño durante esos días”,Señaló el secretario.

Puede leer: Con memes, caleños le hacen el quite a la crisis del gas

Asimismo, contó que en materia de convivencia se activaron los dispositivos de seguridad y la policía, para evitar alteraciones de orden publico y colapsos en los sitios donde se abastecen de gas propano y los lugares donde los vehículos busquen gas.

En tercer lugar, el secretario Dranguet, manifestó que atacaran con “robustez” la especulación, acaparamiento y alza injustificada de precios, por lo que a través de las redes sociales de Alcaldía, las personas podrán denunciar este tipo de casos, en los que ante las a la crisis del gas puedan tomar ventaja de la ciudadanía.

“Seremos severos con las personas y los establecimientos que en este momento de crisis se aprovechen de la situación, por lo que impondremos la sanción de hasta 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a aquellos que realicen este tipo de conducta”,Subrayó Manuel Trochez, asesor de despacho de la Secretaría de Seguridad.

Igualmente, puso a disposición la línea telefónica: 316 0175600, para las denuncias y quejas que la ciudadanía perciba sobre el aumento injustificado de precios y publicidad engañosa.

Por otro lado, también hizo énfasis en los traslados de gas natural a gas propano para que las personas soliciten el acompañamiento de Gestión del Riesgo y Bomberos y que esto se haga con las correspondientes medidas de seguridad.

Lea también: La razón por la que no hay gas natural en el Valle, el Eje Cafetero y el Cauca

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!