fbpx
 Así pasó 

"Quién habla por nosotros, Julio": el clamor de un empresario

Mayo 19 de 2021 - por Redacción Qhubo para Q'hubo Cali

En un dramático desahogo, un empresario colombiano contó la difícil situación que afrontan y reiteró que lo que han conseguido es por trabajo, porque el estado no los apoya.

En diálogo con la W, Pedro un empresario colombiano exportador detalló la difícil situación que afrontan los empresarios en el país.

"Los empresarios no agremiados estamos al borde de tirar la toalla, somos los únicos que vamos a salir a pagar la cuenta de esta debacle, no la van a pasar vía pérdida de las empresas" expresó.

Quienes no tenemos una representación estamos contra la pared, los que exportamos tenemos que salir a vender el país primero, después las empresas, después hay que tratar de vender los productos, todo que nos afecta, no le afectan a ningún otro empresario de ningún otro país del planeta.

"¿Qué vamos hacer para construir empleo para esos jóvenes que hoy están peleando por sus derechos, por educación de calidad?" reiteró el empresario..

"Qué van hacer cuando se gradúen si las empresas se están acabando, se nos están saliendo de las manos de las empresas, somos el banco de la república del Gobierno porque nos mete la mano al bolsillo cada cinco minutos, con cada reforma, con cada multa, aquí tenemos que pagarle las multas a la DIAN y defendernos, tenemos que pagarle las multas al comercio exterior y defendernos" mencionó Pedro.

El empresario se refirió a lo difícil que será construirle empleos dignos a los jóvenes, por lo que están peleando, por todo esto que el país está afrontando:

"Es un desastre no poderle construir a los jóvenes que están peleando por sus derechos una base de empleo sostenible, digna, los jóvenes no están pidiendo empleos de calidad, nos están pidiendo empresas de vanguardia, sostenibles, que les ofrezcan a ellos un futuro" reiteró.

"¿Cómo lo vamos hacer? Estamos pagando la cuenta de este absoluto desastre" dijo Pedro.

Julio Sánchez Cristo le preguntó a Pedro sobre las exportaciones actualmente a lo que él le respondió:

En el pasado me acuerdo algunas exportaciones que hacíamos a Estados Unidos y cuando les decíamos que nos iban a quemar los camiones, nos decían los "gringos" que si era que había un incendio en un bosque, no entendían como podían parar un camión y quemarlo.

"Ya hoy no nos llaman, simplemente cancelan la orden por internet. Esto quiere decir que en 3 o 4 meses no vamos a volver a vender mínimo. Esto es un proceso largo, no se hace de la noche a la mañana, muchos exportadores nos quedaremos sin mercado probablemente el resto del año" mencionó Pedro con preocupación.

Pedro explicó que construir un mercado en el exterior es un proceso que no es fácil, que tiene tres etapas:

Temas Relacionados

"Lo primero hay que vender el país, porque a Colombia como país nadie le cree, luego hay que tratar de vender las empresas, porque además no nos creen que en Colombia pueda haber una base industrial como la que existe, y después salimos a vender nuestros productos" detalló.

"Nadie nos cree que además de la pandemia, ahora tengamos esta pandemia de paros y sabotajes de todo sentido" le dijo Pedro a Julio.

El país tiene escases de base industrial

"Los jóvenes de hoy están mejor preparados que cuando nosotros nos graduamos, son más informados, críticos en el mejor sentido de la palabra, están peleando por sus derechos pero cuando se gradúen qué le vamos a ofrecer, si es que la base industrial de este país se acabó, aquí ya no se hace nada" indicó.

Y agregó: "aquí las industrias se están yendo, aquí se hacían vacunas, aquí se fabricaban moléculas, eso se acabó, todo se acabó, es un verdadero drama".

"Esto es un drama, esto no es para el ritmo ni el capricho que le quiera dar el presidente y sus ministros, porque entonces vamos a parar todos, vamos a parar los empresarios a las calles, pero entonces no vamos a pagar impuestos" resaltó el empresario.

"Ya aguantamos un año de pandemia, ahora tenemos que salir a ver cómo aguantamos estos periodos de transición si esto algún día se normaliza. Nadie pregunta por nosotros pero tenemos que sostener el país los empresarios" dijo Pedro.

El 80% del empleo de este país lo generan las PYMES, argumentó el empresario, al igual que gran parte de la recaudación de impuestos.

Y reiteró que el estado nunca ha apoyado a los empresarios en Colombia:

"Nos compran porque salimos a vender, a dar a conocer nuestras empresas, porque el estado jamás nos ha apoyado" dijo.

Y finalizó diciendo: "Adoramos a nuestro país, queremos generar empleo aquí, pero tener empresa en Colombia no debería de ser tan difícil" puntualizó.

Te puede interesar: Duque ordena desplegar a toda la fuerza pública para desbloquear vías del país

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Bloqueos colombia empresario empresas Pandemia pymes valle del cauca