Recursos para salvar el MIO tienen primer debate este jueves en el Concejo de Cali


Con la participación de los secretarios de Infraestructura y de Movilidad fue cerrado ayer en el Concejo de Cali el estudio del proyecto de acuerdo 180, que busca nuevos recursos para la sostenibilidad del MIO.


De esta manera, la Comisión de Presupuesto realizará hoy, a partir de las 9:30 de la mañana, la votación en primer debate del proyecto, que tendrá que continuar para segundo debate el próximo año.

Durante la votación para cerrar el estudio, el único concejal que votó de forma negativa fue Henry Peláez, argumentando que aún no ve con claridad la inversión de los $1,3 billones que se generan al comprometer los recursos de la sobretasa a la gasolina hasta el 2045.

Frente a esto, el líder político Alejandro Eder expresó la preocupación que le genera que el proyecto para la recuperación del MÍO pueda ser aprobado en temporada de feria.

“El MÍO es de todos los caleños y hay que salvarlo, la plata debe ser en su totalidad para poner a andar el único sistema de transporte con el que cuenta la ciudad” Alejandro Eder, líder político.

“Con esta autorización, el Alcalde podrá disponer de $1,4 billones para gastar, respaldados en el recaudo de la sobretasa a la gasolina que pagaremos hasta el 2045. O sea, otra deuda gigante para la ciudad, porque se comprometen ingresos futuros”, expuso.

Sin embargo, el presidente del Concejo de Cali, Fabio Arroyave, cuestionó que se piense que por la temporada no se está desarrollando un estudio juicioso e invitó a Eder para que presente sus aportes en la corporación.

Le puede interesar: Diana Rojas se pronuncia sobre modificación de las fuentes de financiación del MIO

De otro lado, durante la última jornada de estudio en el Cabildo, Néstor Martínez, secretario de Infraestructura de Cali, aseguró que se tiene previsto destinar un monto importante en el 2023 para la recuperación de la infraestructura vial de la ciudad, en caso de ser aprobado el proyecto.

El proyecto de acuerdo 180 también planea, entre otras cosas, modificar el acceso a la tasa por congestión y cobrar por el parqueo en algunas vías públicas de la ciudad.

“El Alcalde ha tomado la decisión de asignar un recurso importante, entonces tenemos que para el año 2023 contaríamos con un recurso cercano a los $200 mil millones para este fin”, sostuvo Martínez durante la sesión de ayer en el Concejo

Te puede interesar: Recursos para salvar el MÍO, en el limbo; acabará 2022 sin futuro claro

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!