Reforma a la salud: ¿Verónica Alcocer fue al Congreso a intentar salvar el proyecto?


Una inesperada visita se dio en medio del debate de la reforma a la salud, cuando la primera dama, Verónica Alcocer, llegó al Congreso de la República.

Tras su llegada, la primera dama se reunió en el recinto con el ministro de Interior, Alfonso Prada, la ministra de Salud, Carolina Corcho, y el presidente de la Comisión Séptima de la Cámara, Agmeth Escaf.

Cabe mencionar que sobre las 6:00 p. m. en la Comisión Séptima de la Cámara se levantó la sesión, en la que se discutía por primera vez la reforma a la salud debido a una serie de recusaciones que se presentaron en contra de varios representantes, un hecho que debe ser solucionado antes de seguir con el estudio de la iniciativa.

Le puede interesar: “¡Reforma sí, pero no así!”: La U aún no apoya proyecto de la salud

Por tal motivo, varios funcionarios del Gobierno Nacional se quedaron en el recinto para estudiar lo que estaba sucediendo con la reforma a la salud. Esto luego de que los partidos Conservador, Liberal y la U ratificaran que no la apoyarán.

De acuerdo con el video publicado por la Silla Vacía, cuando Alcocer llegó, las puertas de la comisión se cerraron, esto para evitar que se escuchara el diálogo de los miembros del Gobierno.

Puede leer: Aplazaron debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes

Aunque aun no se conoce la razón por la que la Primera Dama llegó a la Cámara de Representantes, según Semana, Alcocer estuvo en el sitio liderando una supuesta 'Operación Mermelada', que busca configurar las mayorías.

“Llegó la primera dama, asesores, congresistas de varios partidos y ministros porque estamos interesados en que salga adelante esta iniciativa porque hay un saboteo por parte de grandes poderes económicos”, dijo el representante Alfredo Mondragón

“¡Reforma sí, pero no así!”: La U aún no apoya proyecto de la salud

La reforma a la salud, uno de los proyectos pilares del Gobierno de Gustavo Petro, todavía no cuenta con el respaldo de los partidos Conservador y de La U, por lo que su materialización sigue en vilo. 

Resulta que hasta la mañana de este martes 18 de abril, el proyecto contaba con el semáforo verde del Partido de la U, sin embargo, el partido Conservador, su aliado político, consideró que todavía no se podía dar el visto bueno porque todas sus propuestas para la controvertida reforma no aparecían en el documento final presentado por la ministra de Salud, Carolina Corcho. 

La también exgobernadora del Valle del Cauca reafirmó en un video la posición del partido de La U. 

Estas colectividades, entonces, definieron tomarse un par de días más para que el Ministerio de Salud ajuste el documento final. 

El Gobierno Petro tenía la esperanza de comenzar con buen pie los debates de la reforma en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, pero el partido Conservador impidió manifestando que todavía no estaban corregidas las ‘líneas rojas’ del proyecto que pondrían en riesgo, según su criterio, la salud de los colombianos. 

“Sabemos muy bien que se necesita una reforma a la salud que salve vidas. Sin embargo, nosotros no vamos a aprobar la reforma ni la ponencia que existe hasta que no hayan incluido todas las proposiciones que presentamos hace una semana”, expresó Dilian Francisca Toro, líder de la U. 

La también exgobernadora del Valle del Cauca reafirmó en un video la posición del partido de La U. Aseguró que están comprometidos con una reforma a la salud que salve vidas, enfocada en el paciente y en el bienestar de los colombianos.

“Las bancadas del partido Conservador y La U hemos decidido que tenemos que hacer una reforma. El país necesita una reforma a la salud, pero una reforma a la salud que salve vidas, que priorice al paciente, que priorice a las personas y que por supuesto le dé oportunidad y calidad de servicio a los colombianos”, sostuvo.

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!