Rescatan parapentistas que quedó colgado en cuerdas de alta tensión en Ansermanuevo


Tras 8 horas de maniobras de rescate, las unidades de socorro lograron bajar a un parapentista que quedó colgado en las cuerdas de alta tensión.

Hacia las 3:00 p.m. del pasado sábado 11 de marzo, se presentó una emergencia en el municipio de Ansermanuevo al norte del Valle del Cauca, un parapentista quedó atrapado en las cuerdas de alta tensión.

El hombre lo identificaron como Ricardo Bedoya, de 47 años de edad, parapentista aficionado (con 4 vuelos) y residente en la ciudad de Pereira.

Hasta el lugar, llegaron unidades de socorro que intentaron rescatar al hombre, pero con el paso de las horas las maniobras se complicaban debido a que el parapentista se volteó y estaba haciendo contacto directo con las cuerdas.

Puede leer: Parapentistas se salvaron de morir en un enredo en Roldanillo

Por la posición en la que se encontraba Bedoya (de cabeza), se desmayó en varias ocasiones, según lo relató uno de los rescatistas que estaba en la zona.

Según la información preliminar, expertos de ISA llegaron hasta la zona con equipos especializados traídos desde la capital vallecaucana para ayudar con el rescate.

En primera instancia, los bomberos de Pereira intentaron llegar hasta el parapentista subiendo una torre cercana para alcanzarlo por las cuerdas (apagadas), pero no funcionó.

Tras 8 horas de estar suspendido sobre las cuerdas, el hombre de 47 años, oriundo de la ciudad de Pereira, pudo ser rescatado por el cuerpo de Bomberos de Pereira.

En video quedó registrado el momento en que el hombre llegó en una ambulancia hasta la sala de urgencias del hospital Santa Ana de los Caballeros.

Hasta el momento se desconoce el estado de salud del hombre que ingresó con notables síntomas de cansancio debido a las 8 horas que sostuvo su cuerpo de cabeza sobre las cuerdas de alta tensión.

Lea también: Parapentista quedó atrapado entre cables de energía

Durante las maniobras de rescate, el padre del deportista estuvo en el sitio de la emergencia, mientras que la mayoría de los familiares de Ricardo, estuvieron atentos al rescate desde España, Bogotá y Pereira.

Sobre la maniobra que utilizaron para rescatarlo solo se conoce que dos integrantes del cuerpo de bomberos legaron a través de una polea hasta donde estaba Ricardo, lo sentaron, cortaron el parapente y lo amarraron a uno de ellos para posteriormente bajarlo.

"El hombre con sus últimos esfuerzos logra enredarse en el parapente y queda boca abajo, colgando de los pies, cuando llegamos al sitio logramos ubicarlo con nuestros equipos de rescate, lo sentamos mientras cortábamos el parapente y con las técnicas de rescate que hemos entrenado logramos descenderlo"

Expresó Marco, uno de los dos bomberos que subió a rescatar al parapentista

El medio de comunicación El Norte Hoy estuvo acompañando al padre de la víctima, el cual le informaba a su hijo a través de gritos lo que estaba sucediendo con su rescate.

Con este hombre son cuatro los parapentistas que han vivido la misma situación. El estado de Ricardo ha sido el más traumático, ya que el lugar estaba completamente oscuro y a una altura de 500 metros aproximadamente.

Una emergencia similar, ocurrida cerca del casco urbano del mencionado Municipio, se registró a mediados del mes de septiembre del año 2020.

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!