SAE, Ocad paz y alcaldía de Cali, en la mira del contralor en primeros 100 días


Los escándalos en la Aerocivil, la SAE, la Unidad de Gestión de Riesgos, el Ocad Paz, Hidroituango y Ecopetrol, así como en la alcaldía de Cali y el departamento de La Guajira, son los que han concentrado la atención del contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, en sus primeros 100 días en el cargo.

El funcionario aseguró, al entregar un balance del comienzo de su gestión, que en estos primeros días de trabajo se ha logrado ya un resarcimiento del daño al patrimonio público superior a los $308.129 millones, cifra que, según él, se acerca a lo recuperado por el organismo de control en los últimos cuatro años”.

De estos $308.129 millones, $204.908 millones corresponden a cobro coactivo, $13.285 millones a resarcimiento en responsabilidad fiscal, $89.936 millones a títulos de depósito judicial en trámite de redención.

Rodríguez explicó que la entidad trabaja en tres grandes líneas estratégicas: asuntos de impacto nacional, presencia territorial y contacto con ciudadanía y gestión administrativa.

Puede leer: Piden ampliar el horario de rumba en Cali hasta las 4 a.m, alcaldía propone que sea hasta las 5 a.m.

Estos son algunos de los resultados incluidos en el balance presentado por Rodríguez:

SAE

Rodríguez afirmó que en los próximos días se le entregará al presidente de la República, Gustavo Petro, la primera parte del inventario de los bienes a cargo de la SAE y el actual estado de su administración.

La entidad logró rastrear y encontrar 1638 predios con medida de extinción de dominio que hoy no están siendo administrados por nadie, a pesar de que debían estar a cargo de la SAE.

Aunque están pendientes por revisar aun cerca de 4.000 registros, el sistema tecnológico de la Contraloría, DIARI, halló que solo en Bogotá hay 1.110 predios con un valor catastral correspondiente a 2002, por $54.369 millones de pesos.

Alcaldía de Cali Y EMCALI

En Cali, la Contraloría tiene en observación $491.301 millones, incluidos algunos relacionados con la Feria de Cali, con Emcali y con Impretics, que es la Imprenta del Valle.

Sobre los contratos de la Feria de Cali, hay abiertas 4 indagaciones preliminares por un contrato de Corfecali (por $500 millones) y se adelantan dos procesos de responsabilidad fiscal verbales y uno de responsabilidad fiscal ordinario.

Lea también: Alcalde de Cali propondrá sistema integrado para salvar de la crisis al MIO

En la Alcaldía de Cali se abrieron 5 indagaciones preliminares, que agrupan 98 contratos, relacionados con el PAE, con atención de inundaciones, iluminación y alumbrado, entre otros.

En Impretics se abrieron indagaciones preliminares por contratos por valor de cerca $82 mil millones de pesos.

Y en Emcali, se han tramitado denuncias con relación al Contrato No. 500-CS2039 de 2022. El anuncio de la Gerencia de Emcali de que llegó a un acuerdo con el contratista para terminar de mutuo acuerdo el contrato suscrito, representaría, según la Contraloría, un beneficio fiscal por valor de $215.000 millones.

OCAD Paz

Están bajo auditoria 317 proyectos financiados con recursos de regalías por valor de más de 15 billones de pesos ($15.655.958.120.981). De estos, 254 son financiados con recursos de OCAD PAZ, por valor de $2.773.452.867.315

Hasta el 7 de diciembre de 2022 se habían establecido un total de 179 hallazgos con incidencia fiscal de los recursos del Sistema General de Regalías, por valor de $ 598.546.661.613.

La Guajira

La Contraloría encontró un detrimento patrimonial de $104 mil millones de pesos en el departamento de La Guajira, al auditar 22 proyectos financiados con recursos de regalías por la suma de $504 mil millones, de los cuales 5 proyectos corresponden a recursos OCAD PAZ, en municipios como Barrancas, Manaure, Hatonuevo, Maicao, Fonseca y Dibulla.

No dejes de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!