¡Se buscan donantes de leche materna en el Valle del Cauca! Actualmente solo hay 5 de ellas para surtir el banco


Este viernes 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Materna. En Cali se buscan donantes para generar conciencia sobre esta importante labor.

La leche humana no solo da vida a los bebés, les ayuda en su nutrición y proceso de crecimiento sino que fortalece la relación y el vínculo entre madre e hijo.

En el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, que se celebra mañana 19 de mayo, autoridades de salud resaltan esta práctica altruista y su impacto en los recién nacidos.

La secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, aseguró que “la leche materna es el alimento ideal para los niños, especialmente los menores de seis meses. Algunas mujeres tienen dificultades en lactar por condiciones físicas o por enfermedad, y otras producen más leche de la que su bebé requiere, a ellas las invitamos a donar”.

“La leche materna se asume como un tejido vivo, es un alimento porque pasa a ser nutrición para otro niño y como un tejido vivo porque es como si estuviera trasplantando parte de mi a otro ser. Esta leche favorece el crecimiento del bebé, su capacidad intelectual, lo protege contra enfermedades e infecciones”, aseveró Gloria Patricia Vargas, enfermera coordinadora del Banco de Leche Humana del HUV, al precisar que en este espacio se tienen varias formas de manejar la leche donada con procesos como el pasteurizado.

No dejes de leer: Operación ‘milagro’ estaría cerca de llegar a niños desaparecidos en la selva del Guaviare

El banco de leche materna

En Colombia, detalla Vargas, se tienen bancos de leche humana en diferentes ciudades. El del Hospital Universitario del Valle es el único en el departamento, y por eso le apuesta a fortalecer la red de donantes para beneficiar otros municipios de la región.

Actualmente, el banco tiene activas cinco donantes, quienes han beneficiado en este año a más de 68 niños.

“Las madres, a quienes le agradecemos mucho, nos llegan a donar entre 2.000 y 3.000 centímetros cúbicos para los recién nacidos de aquellas instituciones que tengan Unidad de Cuidados Intensivos. La idea es que, fuera de cubrir el hospital, se pueda aportar leche donada pasteurizada a otras instituciones y esa es la lucha que tenemos ahora”, agregó la enfermera.

No dejes de leer: ¡Alerta! En el colegio Camacho otros dos menores se agredieron con arma blanca

Por ello, la invitación a todas las madres que tenga excedente de leche es a que, en lugar de desecharla o darle otro fin, la donen al banco del HUV: solo se debe comunicar 6206000 - extensión 1616, para empezar el proceso de donación.

“Aquí se les explica cómo se hace la extracción de leche materna, de preferencia manual”, anotó Vargas.

Para celebrar este día, el Hospital Universitario del Valle realizará diferentes actividades en la institución para promocionar la donación, promover y estimular la participación de las madres en esta práctica.

Además, se llevará a cabo una jornada de donación de leche materna en la Unidad de Transformación Social Nuevo Latir, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en la que pueden asistir gestantes, lactantes y cuidadores.

Así funciona el banco de leche materna del HUV

Son muy pocas las personas que quizá sepan que en el Hospital Universitario funciona el único banco de leche materna en el Valle del Cauca.

Fue inaugurado en el año 2016 y desde entonces, se ha encargado de la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna donde se recibe la leche humana.

El banco se ha convertido además en una alternativa de vida para bebés que por distintas razones no pueden ser lactados por sus madres.

No dejes de leer: ¿Cómo nos afecta la subida del dólar a los colombianos de “a pie”?

En el Hospital Universitario, cerca de 100 bebés prematuros que se encuentran permanentemente en la sala de cuidados intensivos del centro hospitalario, necesitan de este nutriente esencial para sus vidas.

Es por eso que el Banco de Leche Humana recibe la donación de aquellas madres lactantes que tengan excedentes de leche y estén dispuestas a compartir este vital líquido como un vínculo de amor.

La donación se hace de forma voluntaria y por eso, quienes deseen hacerlo deben tener en cuenta estos requisitos:

  • Llevar una vida saludable.
  • Llevar amamantando a su hijo como mínimo (4) cuatro semanas.
  • Tener excedentes de leche.
  • No ser fumadora.
  • No consumir licor.
  • Presentar los exámenes de su embarazo.
  • Si decide ser donante, se le hará una entrevista antes de realizar la donación.
  • La leche donada por usted, es analizada, pasteurizada y congelada para garantizar su calidad y seguridad.

Las donantes deben saber que la extracción se hace de forma manual, pues es la más segura, eficiente y económica de obtener leche materna.

NO DEJES DE LEER:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!