Solo falta un detalle para volver a instalar a Sebastián de Belalcázar


Una de las novedades que tendrá Sebastián Belalcázar cuando regrese será una placa en la que se mencionan a más de 10 comunidades ancestrales.

La Personería Distrital abrió investigación disciplinaria contra varios funcionarios de la Alcaldía de Cali por la demora en instalar el monumento de Sebastián de Belalcázar.

La investigación se realiza por no restablecer de manera oportuna un bien mueble de interés cultural como el monumento de Sebastián de Belalcázar.

Además, dice el ente de control que hay “un presunto incumplimiento del deber funcional de resguardar el patrimonio cultural de Distrito”.

Hasta que no tengamos la placa que efectivamente el propio monumento oriente esos significados , no será instalado el Sebastián de Belalcázar y no va hacer usted el que nos obligue frente a fenómenos que han lacerado la historia de nuestros pueblos.

dijo Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

El ente de control buscará verificar la ocurrencia de los hechos, esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se habrían cometido y la posible responsabilidad de los funcionarios vinculados.

LEA TAMBIÉN: Como en un ring de boxeo, conductor cogió a golpes a un agente de tránsito

¿Qué dirá la placa?

Época violenta de la Conquista en la que los conquistadores españoles buscando riquezas y poder, doblegaron a los indígenas dueños de este territorio.

será el texto que tendrá la nueva placa.

“Los herederos de esos antepasados indígenas grabamos aquí, en el pedestal de la estatua del fundador de la ciudad de Cali, Sebastián de Belalcázar, nuestro reconocimiento y exaltación del valor y heroísmo que demostraron con su sangre los pueblos indígenas de Timba, Guales, Xamundí, Bichicama, Amayme, Vixes, Muhlaló, Cachibí, Ambichintes, Bitaco, Dagua, Atuncelos, Yumbo, Gorrones, Calimas, Lili, Chinches, Bolo, Pance, Polo y Petecuy”, es otro de los fragmentos de la placa.

¿Cuándo instalarán a Belalcázar?

En vista a que no se observó gestión por parte del Distrito para este fin, la personería emitió una acción preventiva, el pasado mes de marzo, para que se adelantaran las gestiones administrativas, operativas y presupuestales necesarias para devolver la estatua a su pedestal. Sin embargo, a la fecha no se ha logrado este cometido.

expresó Harold Cortés, personero Cali.

Cabe recordar que la estatua fue restaurada luego de que indígenas Misak la derribaran el 28 de abril de año pasado al inicio del Paro Nacional.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!