Un chapuzón en los ríos para calmar el calor, ¡así es que los caleños se refrescan para no 'derretirse'!


Un sinnúmero de caleños escogieron sus mejores pintas deportivas para visitar los ríos y balnearios de la ciudad.

Como niños disfrutaron en el río Pance los integrantes de la familia Ortega. ¡Tremenda recocha!

La idea era hacerle el quite al calor y pasar un buen rato en familia en los ríos.

Pance y el Río Cali estaban a reventar. Desde las 9:00 am familias enteras habían acudido para darse un chapuzón y dejar atrás el estrés de una semana que ha estado acompañada de una temperatura entre los 32 y 34 grados centígrados.

En dichos ríos era común observar personas con bafles en mano, otros con maletines llenos de comida para no tener que gastan tanta plata afuera, algunos con carpas para permitir que niños y mujeres pudieran cambiarse más cómodamente y lo que esta vez primó fue el acompañamiento de las mascotas, que tampoco se quedaron sin disfrutar del agua.

Puede leer: ¿A que se debe tanto calor? Ideam explica el aumento de temperatura

Los integrantes de la familia Micolta y Vásquez no paraban de disfrutar del agua del Río Cali.

Ojo con los golpes de calor

El calor se ha sentido en varias zonas del país. El Ideam estipula que las temperaturas aumentarán entre 0,5 ºC y 1,5 ºC en diferentes lugares del país.

Por ello la Administración Distrital ha pedido a los caleños estar atentos a los golpes de calor, es decir al transtorno producido por el exceso de calor en el cuerpo, el cual se debe normalmente a la exposición prolongada a altas temperaturas.

De llegar a presentar cualquiera de los siguientes síntomas: Fiebre, irritabilidad, dolor de cabeza, nauseas y/o vomito, piel enrojecida, respiración rápida, sequedad en la boca o perdida de conciencia, lo que debe de hacer de inmediato es ducharse o utilizar paños de agua fresca, permanecer en un lugar ventilado, hidratarse o consultar al médico. Por ahora lo que queda es protegerse de las altas temperaturas.

Lina acudió a Pance con su familia y sus cuatro perros.

Le puede interesar: Hombre fritó huevo en techo de su casa en Barrancabermeja para demostrar el calor que están soportando, ¿probamos en Cali?

Cali se 'derrite'

Pero en la calle, los caleños no dejan de quejarse por las fuertes temperaturas que alcanzan los 32 grados centígrados y que incluso en las noches no los deja ni dormir.

Los comerciantes de jugos y refrescos son quienes hoy le sacan 'el jugo' al sol inclemente que ataca a los caleños.

Jhon Jairo Ospina Bedoya, quien vende guarapo hace más de 10 años, y quien se ubica en la Plaza de Cayzedo señaló que las ventas de jugo de caña se han disparado.

“El martes y el miércoles fueron muy buenos días, sobre todo porque ha venido una gran cantidad de turistas”, contó.

Ospina Bedoya mencionó que en un día bueno alcanza a vender entre 150 y 180 vasos a 2500 y 3000 pesos.

“Mi producto es 100% puro y tiene muy buena salida. Aquí el guarapo lo vendo con buen hielo y limón”, dijo.

Para León Carrasquero, vendedor de Cholado en el CAM, la venta de raspado se ha incrementado en un 15%. “Las personas andan con mucho calor y se cansan más rápido, por eso todos buscan refrescarse”, comentó.

Después de tanto calor, ir a los ríos ha sido la mejor opción

No deja de subir

Por estos días se han registrado temperaturas de 31 grados pero con sensación térmica de 37, y ya los comentarios en redes sociales abundan.

“Nos subimos pa’ la finca a tirar piscina por el calor y a chupar frío en la noche, pero en este infierno terrenal llamado Cali, ni un minuto más. Dice 31°C pero se siente cómo 49°C, no se puede ni respirar bien”, dicen en Twitter.

“Que haga calor en Cali normal, pero que no ventee preocupa”, aseguró otra usuaria.

Recuerde que si va al río o a la piscina el bloqueador debe ser su compañero fiel. No hay que arriesgarse.

No olvide leer: El Ecoparque Corazón de Pance aún no tiene fecha de inicio

A protegerse

En febrero, el Secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, indicó que la temporada de lluvias y temperaturas frías se estaría disipando en su totalidad para marzo, abril y mayo.

Según el experto, el fenómeno de El Niño, con sus altas temperaturas, se estaría fortaleciendo aún más en la capital del Valle en junio, julio y agosto.

Como durante el día la radiación solar es tan alta, las irritaciones, quemaduras, dolor de cabeza y hasta padecer un cáncer de piel se convierten en una posibilidad.

Sara Vanegas, residente de segundo año de Dermatología de la Universidad del Valle, recomienda que las personas se mantengan hidratas y usen constantemente protector solar.

“El uso del sombrero, gorras y sombrillas son muy importante para evitar la exposición directa al sol”, detalló la médica.

Le puede interesar:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!