Un lugar Sin vergüenza: comunidad molesta en el Parque del Perro


Los habitantes del Parque del Perro están cansados del caos que se vive cada fin de semana en esta zona.

El mal estacionamiento, la inseguridad y hasta el excesivo nivel de ruido de los establecimientos son algunos de los problemas que los habitantes del Parque del Perro, denuncian que afectan su tranquilidad.

Seguidamente, los vecinos destacaron que la polémica vivida el fin de semana pasado, luego de las escenas subidas de tono en el local Severo Sinvergüenza. Son solo la punta del iceberg de una serie de problemas que enfrenta el sector.

Le puede interesar: ¿Qué pasa? 350 artistas siguen sin recibir pagos de Corfecali

“Todos los medios de comunicación nacionales y locales cubrieron la noticia del escándalo, pero no pronunciaron una palabra sobre los males de fondo que aquejan al parque”, dijo Alberto García, vecino del sector.

Por otra parte, habitantes de este barrio afirman que según el Plan de Ordenamiento Territorial de Cali, POT, este sector es de uso mixto. Lo que significa que puede haber establecimientos comerciales y residenciales, pero en los últimos años se ha incrementado el número de negocios.

Puede leer: Videos: así se sintió el fuerte temblor que sacudió a Colombia esta madrugada

“Se han localizado varias actividades económicas que están afectando el entorno del parque, ya no es un ambiente familiar sino de fiesta, por lo que ya no es algo recreativo donde la gente puede venir con su familia y se ha convertido en un lugar de vida nocturna” , dijo Elizabeth Suárez, presidenta encargada de la Junta de Acción Comunal.

Adicionalmente, los habitantes de San Fernando manifestaron que los establecimientos comerciales sacan la basura de manera inadecuada y por eso se presentan los malos olores.

Por su parte, Willis Izquierdo, coordinador del Grupo de Residuos Sólidos Dagma, reveló que se están realizando operativos para sancionar a los negocios que no cumplan con la normativa. De esta manera, gracias a ellos, en 2023 se han multado 6 establecimientos.

Los habitantes denuncian que la carrera 34 se cerró para hacerla 100% peatonal, pero esto no se está haciendo.

“Lo que estamos haciendo es abriendo las bolsas que están en lugares equivocados para encontrar algún documento o empaque que nos permita saber de quién es, para con eso hacer la sanción”, dijo Izquierdo.

Lee además: MIO Cable estará un mes más sin funcionar por retraso en mantenimiento

Otro de los puntos que más ha criticado la comunidad es el cierre de uno de los carriles de la Carrera 34 para convertirla en una zona puramente peatonal. El cual es un proyecto que cuesta más de $20.000 millones y estaría listo este ano

“Gran parte de la obra involucra algunas redes del sistema pluvial de Emcali. Ya tenemos los modelos de esta intervención y, luego de que lo hagan, comenzaríamos con la construcción del boulevard”, dijo el director de Planeación Municipal, Ricardo Castro.

El ruido sigue aumentando

“En este barrio había poca actividad comercial pero después de la pandemia vino el caos porque no hay control sobre el ruido. Hay licorerías que no cumplen con los horarios, que tienen abuso del espacio público y eso nos afecta a los vecinos. El parque está en crisis”, expresó el ciudadano José Zamorano.

Al respecto, Wilmar Álvarez, coordinador del Grupo de Calidad Acústica Dagma, dijo que todas las semanas realizan operativos para controlar el ruido en la zona.

“En 2023 hemos realizado 6 sanciones por incumplimiento de los niveles de ruido (65 decibelios de día y 55 decibelios de noche). De hecho este tema ha mejorado. Además, se han realizado campañas educativas en conjunto con Asobares para concientizar a los comerciantes”, dijo Álvarez.

En otras noticias: VIDEO: Rauw Alejandro se fracturó el hombro en pleno concierto

El estacionamiento de vehículos

La Alcaldía cerró uno de los carriles de la carrera 34 para convertirlo en bulevar, pero actualmente está siendo utilizado para estacionar motocicletas.

“Eso en realidad nos afectó mucho porque es la única entrada que tiene el barrio. Además, en algunas publicaciones se pueden ver correas que ponen las motos en forma de cepo para que no se vayan sin pagar los trapos. El estacionamiento ya se convirtió aquí en un negocio”, dijo José Zamorano.
El director de Planeación Municipal, Ricardo Castro, destacó que ya se busca una solución para esto.

“Este mes vamos a realizar una intervención que implica la instalación de mobiliario para dificultar levemente el acceso de motos y lograr que este espacio sea de uso exclusivo de la comunidad”, dijo Castro

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!