Urgencias en vacaciones no paran, quemados e intoxicados entre los más comunes


En la temporada de fin de año las urgencias no se van de vacaciones, por lo que es común encontrar pacientes intoxicados, ya sea por el consumo de alimentos o la ingesta de licor y sustancias psicoactivas. A ellos se suman los pacientes quemados por pólvora.

La doctora Ana María Quijano, jefe de servicio de la Clínica Country y Clínica La Colina, explicó que durante las vacaciones, el volumen de las urgencias médicas se mantiene en comparación con el resto del año, con patologías agudas críticas como infartos y accidentes cerebro vasculares.

“Sin embargo, ingresan más pacientes con traumas por accidentes vehiculares, intoxicados y quemaduras”, resaltó Quijano, por lo que recomendó tener especial cuidado para que las fiestas decembrinas y las vacaciones no se conviertan en un dolor de cabeza.

Por ejemplo, al estar en otras zonas de clima cálido, los casos de cuadros gastrointestinales también aumentan, debido al cambio en los hábitos alimenticios o por la calidad del agua que se puede consumir en estas zonas.

Puede leer: Ya son siete los quemados con pólvora en Cali

También, para esta época, los accidentes de tránsito que, en su mayoría son bajo los efectos del alcohol, también son un factor en el aumento de servicios de urgencias, al recibir pacientes con traumas o lesiones severas.

Tenga en cuenta que si presenta síntomas como dolor estomacal, cólicos, náuseas, vómito, diarrea o fiebre, luego de ingerir cualquier alimento, posiblemente tenga una intoxicación, razón por la cual debe asistir a urgencias.

En cuanto a las quemaduras, ya sea por accidentes caseros, manipulación de pólvora e incluso por exposición solar, el manejo de estas lesiones depende de la gravedad, si estas se presentan en la zona de la cara, manos, pies, glúteos, una articulación principal o un área grande del cuerpo, debe asistir a urgencias.

Lea también: La gripa, el otro mal que tiene colapsadas las urgencias en Cali

Si bien los heridos por accidentes de tránsito llegan a los centros de salud a través de ambulancias, se pueden presentar traumas a causa de una caída o actividades deportivas que usualmente la gente realiza en este tiempo de descanso. Ante cualquier trauma en el cuerpo, heridas por arma corto punzante, dolor articular intenso, entre otros, debe asistir a un centro médico.

Finalmente, la doctora Quijano recomienda tener a la mano un botiquín básico de emergencia que incluya analgésicos y elementos para curar heridas, si la urgencia es de gravedad no dude en asistir al centro de salud más cercano.

No dejes de leer:

https://twitter.com/QhuboCali/status/1604944583405740058

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!