Población migrante venezolana podrá actualizar sus datos en Sisbén


Tres jornadas extramurales permitirán que 2000 hogares reciban la clasificación de la metodología IV para optar a los programas sociales.

Por: David Matos, periodista de El País.

Al menos 4.200 personas migrantes venezolanas con estatus regular en Cali podrán registrar o actualizar sus datos en la metodología IV del Sisbén, con el fin de que el gobierno nacional y las entidades del orden territorial puedan focalizar sus programas sociales a la población que más lo necesite.

El Proyecto Integra de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de la mano de la Alcaldía de Cali y el Programa Mundial de Alimentos PMA, ejecutarán tres jornadas extramurales dirigidas a 2.000 hogares conformados por población migrante venezolana, colombianos retornados y población de acogida.

Se estima que estos 2.000 hogares pueden estar conformados por 6.000 personas, de las cuales se considera que 70% (4.200 personas) sea población migrante venezolana, y el 30% restante (1.800 personas) sean población colombiana retornada y de acogida.

Las jornadas extramurales forman parte de un proyecto de fortalecimiento del Sisbén, que surgió como iniciativa entre el Proyecto Integra de USAID, el PMA y la Alcaldía de Cali por medio del Sisbén, para medir las condiciones socioeconómicas de esta población con base en la metodología IV del Sisbén que se encuentra vigente desde 2019.

En Cali existen alrededor de 151.000 personas migrantes en Cali con vocación de permanencia, es decir con el Permiso por Protección Temporal (PPT), y de esta cifra, 52.600 personas se encuentran encuestadas por el Sisbén.

El Ministerio de Salud y Protección Social ha mencionado previamente que todas las personas tienen la responsabilidad de registrar y actualizar sus datos, con el fin de que se les pueda clasificar con la encuesta Sisbén de Metodología IV; clasificación obligatoria para la asignación de beneficios y subsidios en programas sociales, como el régimen de salud subsidiado. Estas entidades advierten que aquellos que no cuenten con dicha clasificación dejarán de gozar de estos servicios en las primeras semanas de 2024.

La primera jornada para solicitar encuesta Sisbén por primera vez o actualización, se llevará a cabo este sábado 25 de noviembre en la calle 77 con carrera 3BN, kiosko del polideportivo Unidad Recreativa, barrio Floralia de la Comuna 6, entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde.

Las próximas dos jornadas se desarrollarán en el barrio Terrón Colorado, de la Comuna 1, y El Poblado, de la Comuna 13, los días 6 y 16 de diciembre respectivamente.

Las personas interesadas en recibir orientación y acompañamiento en el registro y actualización de sus datos podrán acercarse presentando las copias de los documentos de identidad de todos los miembros del hogar (Permiso por Protección -PPT o Salvoconducto) y el recibo de servicios públicos de la vivienda.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!