Universidad Icesi: Somos el Consultorio Jurídico con el mayor número de migrantes atendidos a nivel nacional


El año pasado, el Consultorio atendió a 5295 personas, de las cuales 1059 corresponden a migrantes venezolanos. Conozca todos los detalles sobre los servicios que ofrecen. 

Cuando se trata de temas legales y vulneración de los derechos humanos, algunas instituciones de educación superior en la ciudad brindan servicios de orientación jurídica para todas las personas. 

Generalmente, los servicios del consultorio se ofrecen de manera gratuita a los ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad o que no cuentan con los recursos suficientes para adquirir una orientación jurídica. Estos centros son atendidos por estudiantes que cursan sus últimos semestres en derecho junto a sus docentes que brindan un acompañamiento permanente. 

El Consultorio Jurídico de la Universidad Icesi que tiene servicios en diferentes áreas como la Clínica Jurídica - Grupo de Acción Públicas (GAPI), el área de Derecho Laboral y Seguridad social, el área de Derecho de Familia, el área de Derecho Civil y Comercial y el área de Derecho Penal.

El año pasado, el Consultorio Jurídico atendió a 5295 personas, de las cuales 1059 corresponden a migrantes venezolanos. Esto reafirma el compromiso institucional que tiene la Universidad con la población migrante venezolana, refugiada y retornada, que puede adquirir estos servicios siempre que los necesite. 

Paula Andrea Cerón, coordinadora del Grupo de Acciones Públicas (GAPI), de la misma universidad, explicó que la compañía y el seguimiento a los casos de la población migrante, al igual que a todas las personas, es estrecha y constante. 

“El acompañamiento que se le da a la población migrante es muy cercana porque a cada estudiante se le asigna un caso en particular para que este haga un seguimiento desde el momento en que se le otorga hasta que se logre solucionar su proceso jurídico”, aseguró  Cerón. 

Además de eso, la Coordinadora destacó que muchos de esos casos pueden ser usados por la clínica jurídica para hacer litigios estratégicos en procura de que el derecho no solo sea garantizado para una sola persona migrante, sino en pro de tener un impacto mayor en la población que esté bajo las mismas condiciones. 

Sumado a esto, Paula Cerón reveló que el tema del estatus migratorio, el acceso a la salud y el derecho laboral, son las principales razones por las que los migrantes venezolanos llegan al consultorio. 

“Muchas de esas personas llegan para saber como regularizarse en territorio internacional y ya no entran en el estatuto para ser beneficiarios del estatuto migratorio, así que quedan de manera irregular. Asimismo, hay otra necesidad y es la de protección internacional por venir de un contexto como el de Venezuela en la que hay una afectación notable y masiva de sus derechos, por lo tanto estas personas requieren acompañamiento para la solicitud de refugio”, afirmó. 

Por otra parte, Jorge Andrés Illera, director del Consultorio Jurídico de la Universidad Icesi, indicó que “también hay otra variante y es el acceso a la salud. Hemos tenido, en este último año, casos bien agudos de personas que provienen de Venezuela con enfermedades huérfanas y catastróficas como el cáncer que requieren tratamiento y atención con bastante urgencia”. 

Y añadió que: “Otro aspecto son los derechos laborales. Como algunas personas ya han iniciado el trámite correspondiente a su inserción laboral y a las dinámicas de empleabilidad, en muchos casos, comienzan a ser objeto de prácticas abusivas en entornos laborales”. 

Para este 2024, el Consultorio Jurídico de la Universidad Icesi seguirá apoyando a la población migrante venezolana y a todas las personas que necesiten algún servicio en orientación jurídica. Uno de sus propósitos es atender a más personas. 

“Somos el Consultorio Jurídico que más migrantes está atendiendo a nivel nacional, eso lo sabemos porque hacemos parte de una red de 24 universidades articuladas todas por la Corporación Opción Legal que gestiona los recursos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y ellos llevan el registro de eso”, destacó Jorge.  

El Consultorio Jurídico de la Universidad Icesi, en Cali, se encuentra en el segundo piso de la carrera 9 # 9-49. Las personas locales y migrantes venezolanas que requieran de los servicios de este centro pueden dirigirse a este lugar donde se les atenderá de lunes a viernes de 2:00p.m. a 5:00p.m.. Además de eso, también pueden agendar su cita por medio de los siguientes números de contacto: 602 - 8821093 o 602 - 8821975, extensión 101 Celular y WhatsApp: 3137373612.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!