El lado oscuro de 'vapear', ¡Siguen muriendo personas!


Te puede interesar: Le cascaron a dos Guardas de Tránsito por un comparendo
El Centro de control y prevención de enfermedades de Estados Unidos publicó el jueves un informe que muestra el peligro latente del uso del cigarrillo electrónico, especialmente entre los jóvenes.

De acuerdo con el estudio, se han reportado 805 casos de daño pulmonar asociado al uso de cigarrillo electrónico y 12 muertes ligadas a su consumo. El 67% de los casos reportados son de jóvenes entre los 18 y los 34 años y el 16% son de personas menores de edad.

“Basados en datos iniciales de algunos estados sabemos que la gran mayoría de los pacientes han reportado un historial de uso de cigarrillos electrónicos que contienen THC (Tetrahidrocannabinol, componente psicoactivo de la marihuana). Otra gran parte de los pacientes han mezclado THC y nicotina. Algunos han reportado el uso de cigarrillos electrónicos que contienen solo nicotina”, confirmó el informe.

Ante esta situación, el gobierno del presidente Donald Trump evalúa la posibilidad de sacar del mercado los cigarrillos electrónicos saborizados para controlar lo que ha llamado una “epidemia profundamente preocupante”.
Así funcionan estos 'vapeadores':

Tiene 18 años pero pulmones de un hombre de 70 
A fines del mes pasado, el estudiante y atleta de 18 años en Gurnee, Illinois, fue hospitalizado después de fumar cigarrillos electrónicos durante más de un año y medio. Ahora sus pulmones son similares a los de un adulto de 70 años, le dijeron los médicos.

Adam Hergenreder usó cigarrillos electrónicos por más de un año y medio.

“Fue aterrador pensar en eso, ese pequeño dispositivo me hizo eso en los pulmones”, dijo Adam, recordando las noticias de sus médicos sobre su salud pulmonar.

Adam se encuentra entre los cientos de usuarios de cigarrillos electrónicos en Estados Unidos que se han enfermado con misteriosas enfermedades pulmonares relacionadas con el vapeo, muchos de ellos jóvenes. Los investigadores aún no han identificado la causa de las enfermedades.

El estudiante y atleta es uno de los cientos de usuarios de cigarrillos electrónicos en Estados Unido

Te puede interesar: Balance Judicial, ¡Se le metieron a la casa a darle 'plomo'!
Panorama en Colombia
En Colombia la regulación parece ser precaria y ni siquiera se conocen cifras actualizadas del número de jóvenes y menores de edad que consumen estos productos, y menos, de afectados.
Este video explica que hace el 'vapeo' dentro del cuerpo humano:

Por otra parte, Blanca Llorente, directora de investigación de la Fundación Anáas, dice que si bien los estudios en Colombia sobre los riesgos y consumo del cigarrillo electrónico son incipientes, la información existente en Estados Unidos es suficiente para que se tomen medidas.

Un estudio de la Fundación Anáas, en 2016, arrojó que el 9% de las personas que usaban cigarrillos electrónicos eran menores de edad estudiantes de colegio y 15% jóvenes universitarios.
Lo que impulsó el aumento de su consumo, en especial en Medellín y Bogotá, fue la percepción de riesgo en los jóvenes, pues el 13,7% pensaba que estos productos son menos dañinos para la salud que los cigarrillos regulares.
La Asociación de Sociedades Científicas, reiteró esta semana que no es cierto que el vapeo sea menos riesgoso que fumar. “Afirmar que estos productos son de menor riesgo, es inducir al error a las personas que realmente quieren dejar de consumir tabaco”, mencionó la Asociación en un comunicado.

Llorente asegura que, a falta de normas, “lo que aplica hoy es una regulación no específica que es el Estatuto del Consumidor. El cigarrillo electrónico debe revisarse en cuanto a su seguridad y la publicidad engañosa”.

La Asociación Nacional de Vapeadores, Asovape, afirma, que el Invima ha hecho informes, pero no hay estudios de entidades o universidades que respalden los supuestos daños a la salud.
Dos proyectos de ley buscan la regulación de vapeadores
El Ministerio de Salud anunció este lunes que ya está trabajando en la preparación de un proyecto de ley que le ponga normas al uso y la comercialización de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), entre los que están los llamados cigarrillos electrónicos o vapeadores y el narguile.
Dicho marco regulatorio, según explicó el viceministro de Salud, Iván Darío González, se construirá a partir de la evidencia científica más reciente y la experiencia acumulada en otros países alrededor de estos dispositivos.

“Colombia viene avanzando en la lucha contra el tabaco dentro del convenio internacional que existe y también hace aproximaciones a los nuevos dispositivos. Estamos trabajando en un proyecto de ley y permanentemente publicamos información y elementos educativos para la comunidad en general y para los profesionales; estamos sacando una nueva circular para darle un marco reglamentario a estos nuevos elementos y vamos a volver un evento de interés en salud pública las condiciones de salud asociadas al uso de los nuevos dispositivos”, explicó el viceministro González.

Por su lado,  el senador José David Name, propuso y ya fue aprobado en segundo debate, la regulación de cigarrillos electrónicos como elementos derivados del tabaco. Es decir, se aplicaría la legislación similar a la que existe para los cigarrillos, con publicidad como producto nocivo para la salud y restricción de venta para menores.
El otro es el de la senadora del Partido Verde, Neyla Ruiz, que busca regulación en el etiquetado de los productos, como en los cigarrillos tradicionales, pero aún no ha sido debatido.
Te puede interesar: ¡Tremendo choque lo mandó al caño!

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!