Las joyas que se conservan en ‘La Sultana’


El viejo ascensor de marca Otis alemán, de reja metálica del Edificio Coltabaco, que se dice es el más antiguo de Cali y que todavía trabaja sin que se vare por fallas técnicas, lo transporta a uno -como en una cápsula del tiempo- al año 1934, cuando la ciudad apenas se desafiaba en levantar edificaciones distintas a las grandes y solariegas casonas que todavía se conservan en el Centro Histórico de la ciudad.

Fue la sensación de la época como lo es ahora que es digno de admirar, pues no le ‘duele’ ni una tuerca, pese al trajín diario de usuarios y empleados de la Secretaría de Turismo y de Desarrollo Económico que ingresan a uno de los edificios neocoloniales más importantes de la ciudad.

El Edificio Coltabaco se construyó entre 1934 y 1936 con el apoyo del ingeniero Guillermo Garrido, en 1969 fue declarado Bien Cultural.

Está ubicado en pleno centro de Cali, sobre el Bulevar del Río, a pocos metros de La Ermita y diagonal al Teatro Jorge Isaac, otra joya arquitectónica.

Inicialmente fue llamado ‘El Puente’, pertenecía a la Compañía Colombiana de Tabaco, la cual se vinculó al IV centenario de la fundación de la ciudad, donando la mitad del predio original para la construcción de la Avenida Colombia.


Inicialmente fue llamado ‘El Puente’, pertenecía a la Compañía Colombiana de Tabaco, la cual se vinculó al IV centenario de la fundación de la ciudad, donando la mitad del predio original para la construcción de la Avenida Colombia.

84años de construido tiene el icónico Edificio de Coltabacos ubicado en el corazón de Cali.


En el área que quedó construyó un gran edificio que hiciese alusión a las raíces culturales españolas con un estilo español con líneas renacimiento e influencia de línea sevillana.

El Edificio Coltabaco se construyó entre 1934 y 1936 con el apoyo del ingeniero Guillermo Garrido.

 

En 1959 fue declarado Patrimonio Nacional y en 1993 el Municipio lo declaró Patrimonio Urbano Arquitectónico. Actualmente es propiedad del Municipio de Cali.

Originalmente el Coltabaco era de tres pisos, con un torreón central que dominaba sobre la composición general.

Luego se le adicionó un nuevo piso que mantuvo la misma decoración y remate superior con elaboradas tracerías pero que modificó las proporciones y composición general, correspondiente a su estado actual.

La Compañía Colombiana de Tabacos, Coltabaco S.A., utilizó las instalaciones desde que se abrieron las puertas del edificio hasta 1991, fecha en la que se liquidó la empresa.

A la fecha, en el interior perduran las lámparas araña con sus ramilletes de bombillas, un reloj mecánico tallado en bronce y un ascensor Otis de puerta de reja metálica.

Sus pisos y gradas conservan su originalidad.


La joya del BulevarAunque viéndolo de cerca se alcanza a ver que su fachada esta descuidada, de lejos se visualiza imponente y nos dejar recrear la vista simulando un paisaje romántico que adorna la zona peatonal del Bulevar del Río.

No olvideSe trata del Edificio Payeras, que fue el más alto del centro de la ciudad en la primera mitad del siglo XX.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!