fbpx
Eduteka, un evento para que docentes refuercen sus conocimientos en TIC y desarrollen nuevas competencias  Contenido Patrocinado 

Eduteka, un evento para que docentes refuercen sus conocimientos en TIC y desarrollen nuevas competencias

Octubre 06 de 2021 - por Angela Marcela Álvarez para Q'hubo Cali

Estar a la vanguardia de las necesidades educativas que tienen los estudiantes actualmente es un reto muy grande para los docentes de las diferentes instituciones del país, pues continuamente deben capacitarse para poder transmitirle las enseñanzas y habilidades que día a día requieren sus alumnos.

Con el objetivo principal de buscar una transformación en el tema educativo, fusionando la tecnología de la información y la comunicación (TIC) con la educación y el desarrollo de competencias del siglo XXI, nace la décima versión de Eduteka, un evento donde docentes y directivos docentes en Hispanoamérica podrán adquirir nuevos conocimientos y transmitirlos en el aula de clase.

Del 12 al 15 de octubre se llevará a cabo este encuentro donde los participantes tanto nacionales como internacionales podrán disfrutar de conferencias, charlas y talleres dirigidos por expertos, para que puedan aprender e identificar qué están haciendo otras personas en el tema educativo en las diferentes partes del país y el continente en general. Para este año se espera la asistencia de aproximadamente 800 docentes, pues ya tienen cerca de 700 inscritos.

Durante las últimas ediciones este evento ha tenido transformaciones y mejoras para que sus asistentes disfruten de la mejor formación en un mismo lugar. Por esto, sus organizadores analizan cuáles son las tendencias en temas de educación y tecnología en el exterior para traer los mejores invitados de talla internacional para que cuenten su experiencia, conocimientos y trayectoria como educadores.

3 momentos clave

Eduteka cuenta con aliados estratégicos como Google, Microsoft, Google for Education, entre otros que son de gran apoyo a la hora de traer conferencistas para participar en el encuentro. Para este año asistirán invitados internacionales de países como Brasil, Finlandia, EE. UU y España, personas que se encargarán de contextualizar y contarle a la comunidad qué está pasando en el exterior con la educación.

Aparte de estos invitados, se llevarán a cabo conferencias a cargo de expertos nacionales que tienen diferentes fortalezas en proyectos a nivel nacional en temas relacionados con las TIC en la educación y se encargarán de compartir experiencias significativas y momentos que han ido construyendo durante su trayectoria en el aula de clase. Lo mejor de este evento es que no solo pueden asistir profesores de básica primaria, secundaria y educación media, sino que también pueden hacer parte directivos docentes y todas las personas que se relacionen con el tema educativo.

"Puede venir un profesor que tenga conocimientos básicos o uno que este muy preparado, un representante gubernamental, alguien que esté a cargo de proyectos educativos. La invitación es a toda la comunidad académica, cualquiera puede ser parte del evento porque el nivel ha ido subiendo con el pasar de los años. Ya podemos ofrecer todo lo que los profes quieran buscar en el evento”, explica Miguel Valderrama, Coordinador de proyectos y comunicaciones del Centro Eduteka.

El elemento que diferencia este espacio de otros eventos de educación y en lo que han trabajado fuertemente es en los talleres que se les ofrecen a los docentes. Gracias a esto los participantes pueden disfrutar de un espacio donde no solo escuchan, sino que también ponen en práctica lo aprendido. Después de escuchar todas estas tendencias, historias y proyectos a través de las conferencias, pasan a la parte práctica de los talleres, un lugar más personalizado donde estarán máximo 25 personas con la compañía de un experto, que en muchas ocasiones es el mismo invitado internacional.

Según Alejandro Domínguez, director del evento Eduteka, la misión de este encuentro es que la comunidad educativa se apropie y use las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, es por esto tienen como eje principal la innovación, para que el docente aprenda cómo hacer procesos más innovadores y cómo incluirlos en sus aulas de clase, para lograr una mejor conexión entre él y sus estudiantes.

Esta edición contará con 92 opciones de talleres con 6 ejes principales de conocimiento: educación socioemocional en acción, herramientas para educación innovadora, tecnologías emergentes en educación, herramientas para hacer efectivo el Blended Learning, el liderazgo escolar y transversales en procesos educativos; al finalizar estas clases la Universidad Icesi certificará que la persona participó y logró desarrollar las competencias que se buscaban tratar.

Últimas Noticias
Conoce los invitados internacionales que harán parte de este evento y compartirán todos sus conocimientos.
Especial para El País

Habilidades que adquieren los docentes en EDUTEKA

Los organizadores de este evento decidieron ponerle el apellido de ‘educación innovadora’ a esta edición, pues este espacio sirve para capacitar a los docentes con todo lo que se necesita en el siglo XXI y, a su vez, proporcionarle las habilidades para que estén preparados a los cambios que se presentan en el día a día con respecto a la educación. Con esto lograrán adaptarse a las circunstancias e identificar cuáles son sus fortalezas y recursos para poder transmitir una educación de calidad.

El docente que asista a Eduteka saldrá con la capacidad de visualizar las tendencias en la educación y desarrollarlas en el aula de clases, además de herramientas y recursos específicos para compartirle a sus estudiantes con lo aprendido en los talleres; esto lo motivará a que tome nuevos riesgos frente a los procesos de aprendizaje para que atrapen a los estudiantes y sean conscientes de que la educación está en una dinámica diferente.

“La invitación es que las personas aprovechen y participen en un evento que es de clase mundial, que tiene una diversidad de opciones para escoger con actividades donde aprenderán algo nuevo haciendo, adquirirán conocimientos sobre cómo transformar una práctica educativa. Es un evento donde tenemos participantes de toda América Latina, queremos que la comunidad adquiera una visión más integral de lo que es la educación”,

El evento tiene un componente pago por el tema de los certificados en los talleres, sin embargo, las plenarias internacionales y las conferencias están abiertas para cualquier persona que quiera ingresar y participar.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Eduteka innovación TIC universidad icesi