fbpx
Estrategia PRASS, elemento clave para controlar el covid-19  Contenido Patrocinado 

Estrategia PRASS, elemento clave para controlar el covid-19

Octubre 06 de 2021 - por Angela Marcela Álvarez para Q'hubo Cali

Desde que inició la pandemia por covid-19 las entidades de salud se han enfocado en hacer un contante seguimiento a los casos positivos para conocer su condición, saber si están cumpliendo correctamente el aislamiento y saber con qué personas han tenido contacto cercano. Con el fin de reforzar esto y disminuir los casos de personas contagiadas, el Ministerio de Salud puso en marcha la estrategia PRASS, el cual consiste en una constante vigilancia epidemiológica que busca frenar las tasas de contagio en el país.

El PRASS hace referencia a las Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible del contagiado, y busca llevar a cabo cercos epidemiológicos con el fin de detectar las personas contagiadas y conocer con quiénes tuvieron contacto para identificarlos, aislarlos si es necesario y evitar mayores infectados. El objetivo principal de esta estrategia está en interrumpir las cadenas de transmisión y controlar el contagio, permitiendo una segura apertura económica y social del país.

Emssanar se une a la estrategia PRASS

La EPS Emssanar se ha unido a esta estrategia para velar por el bienestar de todos sus afiliados, por esto que ha dispuesto una estructura orgánica con un líder nacional que está al mando de unos líderes zonales en los 4 departamentos donde hace presencia esta EPS: Cauca, Valle, Nariño y Putumayo. En estos lugares buscan trabajar en conjunto con los demás agentes como entidades territoriales, IPS, asociaciones de usuarios, comunidad, entre otras. Los líderes zonales tienen a cargo los rastreadores, quienes son la parte fundamental para que esta estrategia se lleve de manera exitosa.

“El rastreo consiste en levantar mapas de contacto con una persona que hemos identificado, sea confirmado o sospechoso, nos informa con quién tuvo contacto cercano y ya nosotros nos comunicamos con ellos para preguntarles cómo están y evaluar el riesgo del contacto, si fue muy estrecho se activa la ruta para la toma de la muestra y así evitar que se sigan contagiando más personas”, explica Harold Zúñiga, líder nacional de la estrategia covid de Emssanar EPS.

Los rastreadores tienen experiencia como auxiliares de enfermería o gestores de salud. Su trabajo se basa en la demanda inducida de covid, es decir, se encargan de identificar los contactos que tuvo la persona, aislarlos de manera preventiva y romper cadenas de contagio a través de cercos epidemiológicos. Estas personas deben certificarse y actualizarse con un curso que brinda el Instituto Nacional de Salud que los acredita para que puedan cumplir esta función. Esto consiste en enseñarles qué es la estrategia PRASS y toda la conceptualización de lo que es el covid, cómo se transmite, su periodo de incubación, las pruebas, en qué consiste la cuarentena y demás.

Estos trabajadores también se encargan de reiterarle y recordarle a la comunidad las medidas de seguridad que deben aplicar en su diario vivir, explicándoles la importancia de brindar información veraz y clara sobre las personas con las que tuvieron contacto, quienes se convierten en posibles contagios. Con este trabajo se busca activar las rutas de covid-19 en los casos positivos y sospechosos.

El rastreo se pude llevar a cabo de dos maneras: una vía telefónica, donde se hacen llamadas de búsqueda a los usuarios que están registrados en las bases de datos para conocer cuál es su estado de salud. La otra forma es el rastreo de campo, donde los rastreadores salen a la búsqueda de los usuarios infectados y sus contactos cercanos para iniciar con la activación de ruta y así hacer el respectivo seguimiento y toma de muestras.

El rastreador de EMSSANAR brinda indicaciones de los cuidados para el aislamiento, gestionan y ayudan en la toma de pruebas que realizan las IPS y los laboratorios, gestionan la entrega de certificados de asilamiento para las incapacidades, levantan mapas de contacto, entregan informes a los líderes sobre la situación y ayudan a la monitorización continúa del estado de salud de la población. “El rastreador son los ojos y oídos de Emssanar en el tema covid en el territorio, porque queremos presenciar, escuchar de primera mano a nuestros afiliados como están y cómo se está enfrentando en cada uno de los territorios el tema de la pandemia, para así prevenir complicaciones”, asegura Milena Paredes, profesional covid-19

Últimas Noticias

Beneficios para la comunidad

Con el PRASS se cortan las cadenas de contagio y se disminuye la capacidad de transmisión del virus, provocando que pueda estar controlado y esto se vea reflejado en la disminución del número de contagios, pacientes hospitalizados y fallecidos. Teniendo este control será posible una mayor apertura social y económica, brindando mayores beneficios para toda la comunidad.

Los profesionales aseguran que para que esta estrategia sea exitosa es indispensable que vaya de la mano con la vacunación, ya que con el inmunizante se disminuyen los riesgos de mortalidad de la persona, pero el contagio sigue presente. Es por esto que Emssanar, a través de flyers y videos informativos hace un llamado a la comunidad para que continúe con el autocuidado y con las medias de bioseguridad.

Es de gran importancia que la comunidad brinde la información requerida, atienda las llamadas que realizan los rastreadores y sigan paso a paso las recomendaciones que hace la EPS. Emssanar le ofrece a sus usuarios números de contacto y correo electrónico para que frente a cualquier síntoma o sospecha de ser positivos puedan comunicarse inmediatamente para activar las rutas y dar el acompañamiento pertinente, oportuno y preventivo. Los pasos a seguir si la persona tiene covid son: 1. aislarse, 2. comunicarse con la EPS por las diferentes líneas reportando los síntomas, 3. realizarse la prueba, 4. estar atento a las llamadas, seguimientos y monitoreos, brindando toda la información requerida, y 5. cuidar su salud con las recomendaciones establecidas.

Variante DELTA

Según Zúñiga el PRASS se ha ajustado últimamente con la variante Delta, ya que si una persona adquiere esta variante puede contagiar mínimo a 8 más. Por este motivo esta estrategia se está reforzando en la toma de la muestra y el reporte oportuno de los resultados para hacer el aislamiento respectivo, buscando que el tiempo de entrega de los resultados sea más rápido. “Para una variante más contagiosa el remedio es una estrategia PRASS más oportuna y rápida, para hacer los asilamientos más prioritarios y así evitar más contagios, hospitalizaciones y muertos con esta nueva cepa”, asegura el profesional.

"Emssanar mes a mes está realizando mesas de trabajo y articulaciones con las entidades, buscamos que las IPS nos generen ese apoyo con las Secretaría de Salud para poder llegar y ser más oportunos. Hemos visto que uno de los problemas que ha tenido la estrategia es que no ha sido oportuna; la idea es cambiar esto, hacer articulación con las EPS y entidades de salud. Con muchos municipios ya tenemos diálogos para hacer algo en conjunto y como tal es cortar las cadenas de transmisión y realizar eficazmente los seguimientos”, comenta Milena Paredes.

Dentro de los canales de comunicación que ha dispuesto Emssanar se encuentra la línea nacional de covid 01800 518 4328, donde los usuarios pueden encontrar información relevante sobre la vacunación y el covid-19. También disponen de la página www.emssanar.org.co, ClaraBot asistente virtual, la línea #974 para actualización de datos de ubicación y contacto y la línea de continuidad de servicios 018000 187 050.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Coronavirus covid-19 Emssanar PRASS SALUD