Transporte público a gas natural, la apuesta por una movilidad más sostenible

Transporte público a gas natural, la apuesta por una movilidad más sostenible

Sep 09, 2019 / 50 seg

Por: Redacción Q'hubo

El mensaje fue claro. La movilidad en las grandes ciudades colombianas deberá tener como base en los próximos años el uso de tecnologías limpias como el gas natural.

Solo así se podrán reducir las muertes prematuras —especialmente de niños y jóvenes— por la contaminación ambiental causada por fuentes como la del transporte urbano a base de diésel y gasolina.

Esta se convirtió en la principal conclusión del foro “Movilidad Sostenible y Calidad del Aire en Cali” que celebró Gdo, Gases de Occidente con la participación de un panel de expertos y reconocidas autoridades del sector.

Todos los participantes coincidieron en señalar que el parque automotor de los sistemas de transporte masivo y de carga debe seguir migrando hacia tecnologías limpias como el gas vehicular, ya que este combustible reduce es un 99% más limpio frente al diésel. Es decir, que no tiene partículas contaminantes, que son al final las que enferman a las personas, explicó la experta Ana María Ferreira, al presentar el estudio Más Allá del Diésel elaborado por la firma Económica Consultores.

De hecho, durante el foro, se relataron las experiencias de TransCaribe, cuyo gerente Humberto Ripoll, señaló que la calidad del aire en Cartagena es ahora mejor porque la flota del sistema masivo utiliza 100% gas vehicular. Esa apuesta se hizo tras la chatarrización de 750 buses viejos que eran muy contaminantes.

Igual acontece en Palmira, Valle. Allí, la empresa Tupal inició con una flota de 37 buses operados exclusivamente con ese combustible desde hace tres años, siendo pionera en el Valle. Hoy posee 50.

Además de las ventajas ambientales, el foro destacó la reducción de costos en muchos casos superiores al 30% con la operación de flotas de buses y camiones a base de gas vehicular. De hecho, ya empezaron a rodar los primeros tractocamiones y taxis cero kilómetros para unirse a la batalla contra la contaminación del aire.

Y precisamente para participar en esa batalla, Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro, presentó de manera oficial a los asistentes al foro las características de la flota de 21 buses a gas natural que llegará pronto para reforzar la operación del sistema de transporte masivo MÍO en Cali.

Los automotores de la marca Sunwin arribarán en próximas semanas a la ciudad y una vez se haga su alistamiento entrarán a operar como alimentadores.

También se mencionó, cómo Transmetro de Medellín y otros sistemas metropolitanos le están apostando al gas, TransMilenio incorporará 741 buses a su flota.

Estos esfuerzos reflejan la urgencia de contar con una movilidad más sostenible en las ciudades. Y todo debe empezar por el transporte público. Este es el gran reto.