Valle del Cauca: un referente nacional en el manejo de las finanzas públicas


 El departamento se ha consolidado como un territorio con calificación Triple A sostenida, por el buen manejo fiscal y la gestión de sus finanzas durante el Gobierno del Valle Invencible. 

La excelente gestión y el destacado manejo fiscal de las finanzas departamentales por parte del Gobierno del Valle del Cauca han sido reconocidos con la calificación Triple A que otorga la calificadora de riesgos Fitch Ratings durante todo este gobierno; lo que consolida al departamento como un referente nacional en el manejo de las finanzas públicas. 

Estas certificaciones toman más valor porque en medio de los retos que ha tenido que enfrentar el Gobierno del Valle Invencible, como la pandemia por COVID 19, el estallido social y la temporada de lluvias, que terminaron afectando económicamente a los vallecaucanos, se han mantenido bajo control los gastos y se han manejado responsablemente los recursos públicos. 

La Gobernación del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, aseguró que “estas calificaciones que hemos recibido desde el 2020 validan el buen trabajo que estamos haciendo, manejando de manera transparente las finanzas de nuestro departamento, lo que deriva en mayor inversión social y generación de más empleo para los vallecaucanos”.

Estas calificaciones Triple A, además de generar confianza en los empresarios y en el sector productivo del departamento para la reactivación económica que se ha impulsado prioritariamente desde el Gobierno departamental, “también envían un mensaje positivo a los vallecaucanos sobre que estamos manejando las finanzas bien, y significa que estamos cumpliendo con las metas de nuestro Plan de Desarrollo porque sabemos que vamos a contar con el apalancamiento del sector financiero para poder llegar con las inversiones que toda nuestra gente necesita”, explicó el director del Departamento de Hacienda del Valle, José Fernando Gil Moscoso. 

Sumado a eso, la Contaduría General de la Nación le otorgó una calificación de 5 puntos al departamento, la máxima puntuación, por su buen desempeño contable y la gestión eficiente y transparente con los recursos públicos. 

El Valle sigue creciendo por encima del promedio nacional 

La responsabilidad y la transparencia con la que se han manejado los recursos públicos en el Valle del Cauca, así como el compromiso por fortalecer la economía e impulsar el emprendimiento en el departamento han dado sus frutos. 

Al cierre del 2022, el Valle del Cauca reportó un crecimiento del 8.1 % en el Producto Interno Bruto, PIB; superando la media nacional que es del 7.3 % y a departamentos como Antioquia (6.9%) y Cundinamarca (7.8%).

Frente al desempleo las cifras también son alentadoras. Al 31 de diciembre del 2022, se registró una tasa de desempleo en el Valle del 13.2 %, tres puntos por debajo de lo que se reportó durante el 2021.  

Más ingresos, más inversión social

El buen comportamiento de los contribuyentes vallecaucanos también ha permitido que el departamento tenga un importante desarrollo a nivel social, pues entre más recursos se recauden, mayor es la inversión que se destina para obras en salud, educación y deporte. 

Hasta el 30 de julio de 2023, más de $1.400 millones ha recaudado el Gobierno del Valle en materia de rentas departamentales para seguir invirtiendo en el departamento.

“Los ingresos totales del año 2023 con corte a julio han aumentado en un 18.7% comparado con el año anterior, es decir, en los ingresos corrientes hemos recaudado $1.487.130 millones con una ejecución del 57.4%”, explicó Ney Hernando Muñoz, gerente de la Unidad de Rentas del Valle. 

Con estas acciones, el trabajo destacado con los recursos de los vallecaucanos y la unión de los sectores productivos, el departamento se consolida como un territorio con alto desarrollo económico y social; y el gobierno departamental continúa con su compromiso de consolidar un ‘Valle Invencible’.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones