fbpx
Aprueban uso de vacunas que no fueron bien refrigeradas en Tolima y Huila  Coronavirus 

Aprueban uso de vacunas que no fueron bien refrigeradas en Tolima y Huila

Febrero 27 de 2021 - por Redacción web para Q'hubo Cali

El Invima aprobó uso de vacunas de Sinovac que tuvieron problemas durante la cadena de frío.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó el uso de las vacunas de Sinovac en los departamentos de Tolima y Huila, luego de que los biológicos sufrieran cambios en su temperatura de almacenamiento mientras eran llevados a los territorios.

Puedes ver: ¿Qué le pasó a las vacunas que iban para el Tolima para suspender su aplicación?

Según la entidad, se autoriza su uso teniendo en cuenta que “los estudios de estabilidad realizados por el fabricante de la vacuna, muestran que las condiciones establecidas en los protocolos inicialmente aportados se mantienen en cuanto a la temperatura y tiempo permitido”.

El Invima aseguró que las vacunas de Sinovac no sufrieron daños, debido a que estuvieron dentro de las condiciones que ha indicado el fabricante respecto a la temperatura y el tiempo de exposición de la misma.

Aprueban uso de vacunas que no fueron bien refrigeradas en Tolima y Huila
Foto: Colprensa.

El problema se reportó el día jueves tras la llegada de las vacunas a ambos departamentos.

La revisión de temperatura de las vacunas mostró que estas estuvieron a una temperatura levemente superior a la cadena convencional de frío.

También te puede interesar: ¡Qué peligro! Vehículo cayó de una 'niñera' en el norte de Cali

Durante una hora y 25 minutos, las vacunas estuvieron a una temperatura de 9.3 grados, 1,3 grados por encima de la temperatura convencional, que está entre 2 y 8 grados centígrados.

Aprueban uso de vacunas que no fueron bien refrigeradas en Tolima y Huila
Foto: Colprensa.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó que se procedió a hacer una cuarentena de estas vacunas.

Aunque conocíamos las variables y la seguridad preferimos hacer una revisión técnica y una evaluación por parte del Invima”, indicó.

Desde que se conoció el incidente, el Ministerio de Salud había notificado que lo más probable es que las vacunas no hubieran sufrido ningún daño, teniendo en cuenta que los estudios han permitido evidenciar que este biológico puede mantener sus propiedades con temperaturas de hasta 25 grados centígrados por un tiempo de 14 días.

Este sábado, tanto Huila como Tolima podrán adelantar sus planes de vacunación, de acuerdo al plan establecido, con el parte de tranquilidad de que las vacunas no sufrieron daños ni afectaciones.

No dejes de leer: Fantasma apareció en un video de Mario Fernando Prado

Colprensa.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Huila Invima Refrigeración Tolima vacunas