fbpx
AstraZeneca desmiente efectos secundarios de su vacuna  Coronavirus 

AstraZeneca desmiente efectos secundarios de su vacuna

Marzo 12 de 2021 - por Cali para Q'hubo Cali

El laboratorio británico AstraZeneca afirmó que no hay pruebas de que su vacuna tenga efectos secundarios como trombos o embolias; en Colombia se estudia su viabilidad.

El laboratorio británico AstraZeneca afirmó el viernes que "no hay pruebas de un riesgo agravado" de trombos debido a la administración de su vacuna anticovid, reaccionando a la suspensión de su uso como medida de precaución en varios países.

"Un análisis de nuestros datos correspondientes a más de 10 millones de casos ha mostrado que no hay pruebas de un riesgo agravado de embolia pulmonar o trombosis venosa profunda en ningún grupo de edad, género, lote o en ningún país en particular", afirmó en un comunicado AstraZeneca.

Lee también: Ya no necesita prueba PCR para entrar al país por el Aeropuerto

"De hecho, el número identificado de este tipo de sucesos es significativamente menor en los vacunados", agregó.

Astrazeneca
Foto: AFP

Varios países han suspendido en los últimos días el uso de la vacuna de AstraZeneca/Oxford como medida de precaución. Lo anterior, debido a la preocupación por la aparición de coágulos de sangre en personas vacunadas. 

Sin embargo, la agencia de salud de Dinamarca, por ejemplo, subrayó que aún no se había establecido ninguna relación entre la vacuna y dichos coágulos.

Y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó que la vacuna puede ser utilizada mientras se investigan los casos de trombos.

En Colombia lo están pensando

En Colombia, el Invima continúa evaluando los efectos secundarios de esta vacuna. El director de la entidad, Julio Cesar Aldana, afirmó Blu Radio que se está dialogando con EMA para la farmacovigilancia.

El país espera recibir 244 mil dosis de este biológico a través del convenio Covax el próximo 31 de marzo. Por esto, desde el Invima están al pendiente de la llegada del lote que podría estar causando los efectos adversos.

"Si ese lote llegase a estar en el país, nosotros obviamente en el marco de la farmacovigilancia que adelantamos, optaremos por ser muy previsivos también y suspender su uso hasta tanto no se defina la real relación de la vacuna y el efecto adverso”, dijo.

No te pierdas: Los que ya tuvieron Covid solo recibirán una dosis de la vacuna

OMS aprueba a AstraZeneca

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró el viernes que no hay razón para dejar de vacunar con ella.

Sí, deberíamos continuar utilizando la vacuna de AstraZeneca (...) no hay razón para no utilizarla", declaró Margaret Harris, una vocera de la institución.

¿Por qué el temor a la vacuna?

Después que Dinamarca, Islandia y Noruega suspendieran su uso, este viernes también lo hizo Bulgaria, donde se registró un deceso. Por su parte, Tailandia decidió retrasar el lanzamiento de su campaña de vacunación con AstraZeneca, que iba a empezar el viernes. 

A principios de esta semana, Austria dejó de administrar un lote de AstraZeneca después de que una enfermera de 49 años muriera por "graves trastornos de coagulación" pocos días después de ser vacunada.

Estonia, Lituania, Letonia, Luxemburgo e Italia también dejaron de utilizar dosis del inyectable.

Te puede interesar: Polémico video por aplicar vacuna del Covid sin líquido

Con información de AFP

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

AstraZeneca covid-19 Invima suspensión vacunas