¿Qué hacer si un familiar muere en casa por causas ajenas al Covid-19?  Coronavirus 

¿Qué hacer si un familiar muere en casa por causas ajenas al Covid-19?

Abril 15 de 2020 - Q'hubo Cali

Existe una ruta para tener en cuenta en caso de que un familiar muera en esta época por causas ajenas al virus.

En medio de la contingencia causada por la pandemia del COVID-19, muchas personas no saben que hacer o a quien recurrir, si si un familiar llega a morir en casa por causas ajenas al virus. Por tal razón, la secretaria de Salud Pública Municipal, Miyerlandi Torres, explicó que se debe  seguir la ruta  y mantener la calma.

“Recordemos que no todas las personas que fallecen en este momento en casa lo hacen por Coronavirus o COVID-19, pueden fallecer por otras causas, así que debemos conservar la calma y tratar de no alarmar a la familia o al personal que debe manejar el cadáver”, expresó la secretaria.

Esta es la ruta:

  1. Comuníquese de manera inmediata con la Institución Prestadora de Servicio de Salud, médico tratante o EPS e informe lo sucedido, solicite con la institución el certificado de defunción de la persona fallecida.
     
  2. El personal de la Institución Prestadora de Salud se dirigirá hasta el domicilio para realizar el manejo del cadáver de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud.
     
  3. Por último, el cadáver debe ser entregado al servicio funerario para que se haga la disposición final del mismo, ya sea por cremación o inhumación en sepultura o bóveda.

En caso de que la muerte ocurra por COVID-19 consulte el siguiente enlace para conocer los detalles:
http://www.cali.gov.co/salud/publicaciones/152787/conozca-la-ruta-de-manejo-de-cadaveres-por-covid-19/

Te puede interesar: Jesús Antonio era uno de los médicos fallecidos en Cali por Covid-19

Los rituales de velación, despedidas o ceremonias religiosas, se deben realizar siguiendo las medidas de prevención establecidas dentro de la cuarentena. Esto significa que se deben evitar aglomeraciones, hacer uso obligatorio del tapabocas, lavado de manos frecuente y distanciamiento social.

Etiquetas:

casa contagio Coronavirus Covid fallecimiento muerte