'Delfines del Valle' se coronaron campeonas de nado artístico en Seúl

'Delfines del Valle' se coronaron campeonas de nado artístico en Seúl

Ago 16, 2019 / 40 segs

Por: Redacción Q'hubo

Sin hacer mucho ruido un grupo de colombianas de entre 40 y 50 años se fue al otro lado del mundo, a Corea del Sur, todo con el sueño de consagrarse en el Mundial de nado artístico.

Te puede interesar: Así juegan las ‘Guerreras’ del fútbol caleño

‘Delfines del Valle’ es un grupo de mujeres que tiene entre 40 y 50 años y que arropó la bandera colombiana para el Mundial Máster de Nado Artístico o nado sincronizado.

“Todas las nadadoras que estamos compitiendo acá, que estuvimos en el Mundial, fuimos de grupos élites y de alto rendimiento de Colombia cuando estuvimos jóvenes”, dice Sandra Camacho.

Francy, Jimena, Francia, Cathy, Ángela, Stella, Gloria, Sandra, Claudia y Bolivia se apoderaron de la piscina en Seúl. Pese a que sus nombres poco se entendieron a la hora de la presentación. Mujeres orgullosas de su talento en el deporte, de su capacidad en el trabajo y su responsabilidad familiar.

“Trabajamos en empresas o independientes; somos mamás a excepción de una, que es abuela”, cuenta Sandra.

Sí, Claudia Collazos es la abuela. Pero no es una abuela normal sino una nadadora artística. “Tengo 47 años; soy la abuelita del grupo. A veces es un poquito divertido porque cuando se dice que hay una abuela (por el prototipo que hay en la cabeza, que es la señora arrugadita y jorobada), se sorprende”, dice con tono de simpatía y en medio de sonrisas.

Fueron cerca de cuatro minutos en los que ellas encantaron con ritmos propios, coordinación casi perfecta y goce en el agua. Movimientos logrados luego de mucho esfuerzo y, claro, poco apoyo económico.

“Nos gustaría tener el apoyo de empresas privadas o del Estado en lo posible, porque creo que el tiempo que invertimos buscando recursos, podría haberse utilizado entonces para entrenar y dar mejores rendimientos cada vez más”, nos cuenta.Claudia.

Al final de la rutina, la mejor recompensa: tras los aplausos, el título mundial. Ellas, diez colombianas, madres, abuelas, trabajadoras y deportistas, coronadas como campeonas. En pocas palabras, unas verracas que no conocíamos. Pasan otras cosas.

 

También puedes leer: Video: Zidane cambia de discurso y ahora asegura que cuenta con James y Bale